lunes, 24 de agosto de 2009

Personas Desaparecidas y sus consecuencias

Leyendo el Huelva Información digital de ayer se me vino a la vista un artículo del periodista Pedro Ingelmo relativo a las desapariciones de personas enfocando el mismo sobre todo en los desaparecidos andaluces. En el se hace referencia señera a la página que ilustra el post http://www.sosdesaparecidos.es . Esta web sirve de referencia en España para las desapariciones de personas que, por razones inexplicables, se salen del ámbito de lo normal ya que hay muchas personas que desaparecen y se sabe que es porque no quieren que se las encuentre. Mirando hacia nuestra Andalucía nos encontramos varias desapariciones que coinciden con fiestas populares, esto me ha hecho tomar la decisión de escribir esta entrada no sin advertiros del hecho de que por ser feria tengamos que tener atados cortos a nuestros jovenes y no darles una libertad a la que tienen derecho. A lo que me refiero es que hay que proporcionarles libertad suficiente para que vayan habituandose a desenvolverse por la vida más no sin caer tampoco en la dejadez de decir aquello de: "dejal@ que vaya por ahí, ¿qué le va a pasar?". No les pasa nada, pero...¿Y si llega a pasar? Nadie está libre y todos jugamos a ciertas loterias de la vida sin querer y como dice la frase "a quien le toca le toca".
Os transcribo el artículo para que lo leais y si quereis visitar la página de la asociación también seguro que sois bienvenidos y, quien sabe, puede que hayais visto a alguien.
"Nada volvió a crecer en la tierra cuando Demeter perdió a su hija, Perséfone, la diosa del inframundo. Demeter buscó y buscó y en su desolación creció el invierno. Perséfone, la primera desaparición.
Un adolescente mira desde la pantalla de la web sosdesaparecidos.com. El adolescente tiene ahora 47 años y la foto es la última que le tomaron en Los Barrios, su pueblo, en 1977. Luego se marchó. Es Francisco Román, uno de los desaparecidos que está en el banco de datos de la asociación de familiares de desaparecidos Inter SOS. Hasta hace poco, en un listado policial también estaba el nombre de Jenaro Jiménez, un gaditano que debió pensar que todo había salido mal y que lo mejor era empezar de nuevo. Jenaro apareció hace diez días en Barajas. Su fuga acabó. La de Francisco Román, no.
Su hermana pequeña, Milagros, prefiere no fabular teorías. Sabe lo que sabe, que en 1977 su familia de ocho hermanos vivía una época difícil, que Francisco intentó fugarse varias veces, que una de esas veces un coche lo atropelló y que, con la cojera de ese accidente, un día desapareció. "Era travieso, inquieto y sí, quería marcharse, pero cuesta entender... Sólo una vez recibimos una carta, no mucho después de su fuga. Decía que estaba bien".
El peregrinaje de su madre empieza ahí. La foto de Francisco aparece en todos los medios, cuando la televisión no era una traca de disparates. Reciben decenas de pistas falsas y la madre de Milagros acude a cada uno de los sitios donde dicen haberle visto. No está en ninguno. Por supuesto, va al programa de Paco Lobatón, Quién sabe dónde, el gran pelotazo televisivo de los 90. Nada. Milagros no se resigna. "Aún confiamos en que aparezca y nos cuente su historia".
Otras familias prefieren dejar que el destino decida. La madre de un joven barbateño de 30 años desaparecido hace cinco años no quiere ni que aparezca el nombre ni la foto de su hijo. "Es algo que forma parte de nuestra vida privada y de la de mi hijo". Como ellos, muchos otros huyen de la voracidad de los medios, no quieren exponerse en los escaparates.
Un hombre de El Puerto, Celestino, de 56 años, fue a trabajar por última vez en junio del año 2000. Cuando terminó su jornada laboral cogió su coche, pero nunca llegó a casa. Su familia aún le busca, pero no hay números de teléfono en la página de Inter SOS, que gestionaría cualquier dato sobre su paradero. Es de suponer que han intentado rehacer su vida, en la medida de lo posible, sin él(...)
A cualquier policía relacionado con estos casos que se le pregunte cuál es la gran historia, qué desaparición ha desconcertado más, rápidamente se menciona la del niño pintor de Málaga, David Guerrero. "Se esfumó, se lo tragó la tierra". Un niño de trece años con gran talento para la pintura acude el 6 de abril de 1987 a un momento especial: la exposición de su primera obra en una galería de renombre en Málaga. Ya está, ahí se acaba la historia. Nadie le vio, nadie supo lo que pasó. Su madre, en el veinte aniversario, parecía agotada. "Ya no confío en que nos vea, no me imagino lo grande que es el mundo". El niño pintor tendría hoy 37 años. ¿Habrá seguido pintando? "Una desaparición limpia, muy limpia", resume la Policía.
Luego está el caso de Josue Monge, de Dos Hermanas, también de 13 años. Desapareció con una mochila cuando iba a jugar a la Play con un amigo en abril de 2006. Sería una desaparición como muchas otras si no fuera porque su padre desapareció catorce días después. Dijo que iba a buscarlo, llamó los siguientes días y luego no llamó más. Podría ser una de las numerosas "desapariciones parentales", padres y madres que se llevan hijos para no litigar. Sea lo que sea, no hay rastro ni del padre ni del hijo. A la madre le estremece todavía el encuentro con un niño desconocido que decía ser Josue. "Mamá, ¿no me reconoces?". "Tú no eres Josue". "Es que he cambiado un poco". Era un chico que se había escapado de un centro de menores de Málaga. Quiso ser Josue.
Juan Bergua, un linense que reside en Barcelona, no ve a su hija desde hace quince años, cuando ella tenía 17. Salió de casa y no volvió. Bergua es uno de los fundadores de Inter SOS. Se le quiebra la voz cuando habla de su hija. "A mi hija también la buscaron en los vertederos, como a Marta del Castillo". Bergua cuenta la sensación de quienes pierden a un ser querido sin rendirle duelo. "Siempre queda la esperanza, por débil que ésta sea. No puedes rehacerte porque ella siempre está presente".(...)"
Esto es un extracto bastante clarificador, el artículo completo está en http://www.huelvainformacion.es/article/andalucia/498248/y/buen/dia/no/regreso.html , lo podeis leer con tranquilidad y luego comentar. Saludos desde Tauri y buena feria a mis paisanos, volveremos renovados la semana que viene.

martes, 18 de agosto de 2009

Como intentar vivir mejor

Sigo desde hace tiempo un blog de psicología (la carrera que nunca estudié pero que no descarto), y creo que hoy nos vendría bien con esto del calor y las vacaciones que se suponen que son para relajarnos el cuerpo y la mente el que usemos ese tiempo libre extra que nos hemos merecido para enfocar nuestra existencia desde una perspectiva nueva y más relajada dentro de este mundo que nos ha tocado vivir de estres y locura tanto social como mediática como personal.
El post del que lo he sacado se llama "40 consejos para vivir mejor". Yo diría que mas que consejos deberían ser mandamientos. Los hay que se podrían discutir un poco, pero creo que como mandamientos se podrían quedar en 36 (cada uno los verá de una forma u otra). Os los dejo aquí para que reflexioneis y comenteis lo que querais. Como consejo personal os puedo decir que no los leais de golpe, si no leeis uno y pensais un poco, luego otro y así hasta el último; vereis como os hace recapacitar de algunos actos que realizais y que vistos desde otro ángulo se realizarían mejor. Saludos desde Tauri y a reflexionar tocan...
  1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días. Mientras caminas, sonríe.
  2. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día. Enciérrate si es necesario.
  3. Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.
  4. Al levantarte por la mañana dí lo siguiente… “Mi propósito hoy es _______”.
  5. Vive con las 3 Es… Energía, Entusiasmo, Empatía.
  6. Juega más juegos que el año pasado.
  7. Lee más libros que el año pasado.
  8. Mira al cielo al menos una vez al día, date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.
  9. Sueña más mientras estás despierto.
  10. Come más alimentos que crezcan de los árboles y en las plantas y menos alimentos que sean manufacturados en plantas industriales o que requieran un sacrificio.
  11. Come arándanos y nueces. Toma té verde, mucha agua y una copa de vino al día (asegúrate de brindar con ella por algo hermoso de mucho que hay en tu vida y, de ser posible, hazlo en compañía de quien amas).
  12. Trata de hacer reír por lo menos a tres personas cada día.
  13. Elimina el desorden de tu casa, coche y tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.
  14. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.
  15. Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen, lo que aprendes de estos es para toda la vida.
  16. Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.
  17. Sonríe y ríe más.
  18. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.
  19. La vida es muy corta para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.
  20. No te tomes a tí mismo tan en serio. Nadie más lo hace.
  21. No tienes que ganar cada discusión. Acepta que no estas de acuerdo y aprende del (de la) otr@.
  22. Ponte en paz con tu pasado, así no arruinará tu presente.
  23. No compares tu vida con la de otros. No tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.
  24. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tu mismo.
  25. Recuerda que tú no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.
  26. Aprende algo nuevo cada día.
  27. Lo que la demás gente piense de tí no es de tu incumbencia.
  28. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.
  29. No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará.
  30. Tu trabajo no se ocupará de tí cuando estés enfermo. Tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.
  31. Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.
  32. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.
  33. Lo mejor está aún por venir.
  34. No importa cómo te sientas, levántate, vístete y asiste.
  35. Ten sexo maravilloso, siempre con plenitud de tu ser.
  36. Llama a tus familiares con frecuencia y mándales correos diciéndoles: ¡Hey, estoy pensando en ti!
  37. Cada noche antes de acostarse di lo siguiente: Doy gracias por _______. Hoy logré o conseguí _______.
  38. Recuerda que eres demasiado perfecto como para estar estresado.
  39. Disfruta del viaje. Sólo tienes una oportunidad, sácale el mayor provecho.
  40. Por favor comparte estos consejos con quien te importa.

* Autor: Gaxan Sad.

martes, 11 de agosto de 2009

Cárceles, Presos ¿Una lacra o hay solución?

Siempre se ha criticado a los americanos por su forma de vida, el American Way donde todo vale. Ellos siempre buscando el Merchandising en todo. Lo último que hemos podido constatar es que en el aniversario de la prisión de Alcatraz (foto) se han sacado de la manga que por el módico precio de 150 $ puedes pasar dos noches en la prisión, pero ojo, en las mismas condiciones que vivían los reclusos cuando estaba operativa. Puede parecer una americanada (que lo es) pero quizás ésto reprima el afán de delinquir de algunos cuando conozcan de primera mano como son las cárceles en EEUU. Al mismo tiempo llega otra noticia que es la que me ha hecho tomar este post que trata de nuevas medidas en las cárceles de varios estados con motivo de la crisis que vivimos. Os transcribo un estracto sacado de Periodista Digital que resume bastante bien la noticia:

"Los presos en Estados Unidos podrían llegar a decir: “Todo tiempo pasado fue mejor”, porque con los recortes a causa de la crisis económica, es probable que tengan que pagar 90 dólares por noche en una celda de prisión.Si necesitan ver a un médico les costaría 10 dólares. Y si desean papel higiénico tendrían que comprarlo.

En el afán de obtener más ingresos por la mala situación económica, los estados del país han recurrido a una nueva idea: hacer que los presos paguen su deuda a la sociedad no sólo con la privación de su libertad, sino con dinero en efectivo.

En Nueva York, el asambleísta republicano James Tedisco presentó un proyecto de ley a fin de cobrarle a los delincuentes adinerados 90 dólares diarios por la celda que ocupan y el servicio que reciben en las prisiones estatales.

Ese proyecto de ley denominado “ley Madoff”, por el estafador Bernard Madoff, se supone que podría ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en gastos por presos encarcelados.

“Este concepto señala que si uno puede pagar, aunque sea parte del monto, entonces se va a ayudar a los afectados contribuyentes que cumplen con las reglas“, destacó Tedisco."

¿Para cuando en España vamos a copiar éste tipo de política para con los presos y no las hamburguesas y el robo de las estructuras piramidales?¿Para cuando la cadena perpétua que es totalmente compatible con un estado democrático? Son preguntas que muchos nos hacemos desde la perspectiva de que si han cometido un delito por qué tenemos que pagar los demás encima mientras el reo está en la cárcel. No voy a entrar en las condiciones en que viven, ya sé que unos viven como presos y otros como reyes (que esa es otra cuestión, los grados en los tratos que son totalmente vergonzosos). La cuestión no es que paguen los que puedan como en EEUU, me refiero al hecho de que en muchas cárceles americanas los presos tienen que ganarse el sustento con trabajo (aquí también hacen trabajos los que quieren y reducen penas) pero eso no los lleva a reducir penas y sí a que el estado cobre unos sueldos por los trabajos realizados; un ejemplo puede ser el hecho de que limpien cunetas de carreteras o de que alguna empresa necesite trabajadores y los solicite a la prisión (que tiene la patria potestad sobre los reclusos).

Sería una buena cosa que nos subiría la autoestima el ver por nuestras cunetas y nuestros bosques que se queman por no estar limpios a algunos criminales tipo el asesino de Marta del Castillo o a etarras que viven como señoritos (y se dan golpes de pecho diciendo que son izquierdistas) con palas y rastrillos sudando la gota gorda a pleno sol, o limpiando los desperfectos de las bombas que ponen los de ETA o plantando árboles en zonas arrasadas por los fuegos. Seguro que despues de leer el post saldrá más de uno que piense que eso no está bien y que puede degradarlos y no reinsertarlos. A esos solo les pido un segundo de reflexión y que se den cuenta el bien que harían a la sociedad con éstos trabajos y a la vez serían productivos para su propio sustento y no una lastra para la sociedad que tendría que costearle la manutención diaria y hasta un subsidio a la hora de la terminación de la pena. De esta forma ayudarían, se sustentarían, cotizarían; creo que no habría mejor reinserción que trabajar por la comunidad. Pensemos solo cuanto ha costado hasta el día de hoy la busqueda del cuerpo de Marta del Castillo; un poquito de por favor (como diría aquel), que se ha chuleado del Estado Español y lo hemos pagado entre todos mientras ellos se reían desde la cárcel. No señor, el primero en pringar que hubiera sido él, 12 horas de trabajo diario metido en la mierda del vertedero para que pruebe su misma "mierda". Puede parecer que me crispa el tema, pues sí; no es difícil aplicar una solución como ésta en nuestras cárceles sin menoscabar la dignidad de los presos que a la fin y a la postre son personas y como personas tienen el deber y el derecho al trabajo que les sirva de sustento según la Constitución Española y además en el artículo 31 dice que todos tenemos la obligación del sostenimiento de los gastos públicos; o sea, todos significa todos sin distinción, ¿por qué unos sí y otros no? Esa es la cuestión que deberían plantearse nuestros políticos y mandatarios de cualquier ideología. Creo que la idea os ha quedado clara. Ahora os toca a vosotros el opinar, afilar los cuchillos, vomitar disparates o recapacitar... Saludos desde Tauri.

jueves, 6 de agosto de 2009

Revisión, Remake, ¿Reboot?¿Falta de imaginación?


Mientras que la SGAE intenta seguir con su sangría vampírica a todo lo que se menee, incluido galas benéficas, el mercado musical se hunde pero no de falta de ventas (nunca entenderé como saben el dinero que pierden en ventas de top manta o es que son ellos los que suministran los cds a los inmigrantes); el mercado se hunde por falta de iniciativa imaginativa. Si miramos las listas nos damos cuenta de que el 75% de lo que hay son actualizaciones de temas antiguos, sobre todo en los temas de baile, y de donde más se tira es de los ochenta. Y lo quieren tapar con que las ventas del top manta no los dejan vivir...será como reyes, claro.
Se ve que la cosa funciona con la música cuando el cine le está dando otra vuelta de tuerca a la taquilla y se está comenzando a volver a los cines para ver películas con argumentos trillados y que se saben exitosos. La paradoja la pone el hecho de que el Ministerio y la SGAE dicen que el año pasado fueron un millón y medio menos de espectadores al cine en España y por parte de las distribuidoras están contentos porque dicen que el año pasado vendieron más de tres millones más de entradas; o los analistas de alguno estaba borracho al hacer las sumas, o aquí hay gato encerrado y a algunos interesa que no se sepa el dato real y seguir con la máxima de toda la vida de "quien no llora no mama". El hecho es que entre lo que hay y lo que se nos viene, el cine está tirando del armario y desempolvando cintas que ya dieron buenos frutos y que se remozan y vuelven a dar más frutos jugosos a las arcas de las distribuidoras.
Antes se denominaban "revision de un clásico", luego los llamaron "remake" y ahora son "reboot"; sí, eso que se hace con el ordenador cuando se queda colgado: "reiniciar". ¿Dónde está el truco? Pues en que una revisión o un remake es hacer la misma pelicula con actores nuevos y efectos especiales actuales y un reboot es retomar el argumento original y hacer una versión completamente nueva que en algunos casos puede dar lugar, si es rentable en taquilla, a una secuela que siguiera siendo rentable. Lo dicho, otra vuelta de tuerca para sacarle los cuartos a las nuevas generaciones que luego, como con la música, discutirán con sus mayores diciendo que la pelicula es nueva y argumentando aquello de "Que sabrás tú de lo ultimo y que está de moda si eres un viejo". Precisamente para esos jóvenes y para recuerdo de los más veteranos os puedo hacer una lista de lo que hay ahora y de lo que se avecina de aquí a un par de años: Pelham 1,2,3 (clásico de los 70), Conan el Barbaro (la foto del post), Amanecer Rojo (aquella invasión ficticia de EEUU por parte de Rusia), Depredador, Tron (la primera pelicula que usaba un ordenador de Disney), Pesadilla en Elm Street (sí, vuelve Freddy), Hellraiser (el tio aquel con la cabeza llena de pinchos), Fama, y hasta se atreven con la intocable Poltergeist. Pero, como os he dicho, estos son reboots; lo que no significa que dejen de lado los remakes, esa es otra retahila de despropósitos: Karate Kid, Cortocircuito,Los Pájaros, Footlose, Posesión Infernal y hasta El Increible Hombre Menguante (un clásico de la ciencia ficción de los 50) de la mano de Eddy Murphy. Increible. Y mientras lo nuevo en cine de masas es Sexdrive o Nueva York Para Principiantes sin olvidar a la infumable Lindsay Lohan y su trabajo embarazoso. Menos mal que nos quedan por ahí algunas peliculas que salen de vez en cuando y se pueden ver mientras Hollywood no les eche el ojo y las revisone con vistas comerciales como es el caso de El Orfanato y Dejame Entrar. Esperemos que la sequía de ideas se vaya con la crisis. Saludos desde Tauri y ahora os toca a vosotros reflexionar sobre el tema...

PD: Lo últimisimo afecta también a las series de manga. Nuevo Dragonball y lo más impresionante, vuelve despues de 37 años Mazinger Z. Disfrutad de su cabecera.