lunes, 27 de julio de 2009

¿Sufrimos un racismo inverso?


Ultimamente se habla bastante en todos los medios de una nueva concepción de lo que denominamos racismo: racismo inverso. Lo de nuevo concepto se lo sacan de la manga ahora porque no son capaces de asimilar que ya existía antes; pero, claro, antes sí era bien visto porque la sociedad era la mala de la película que reprimía a sectores y razas. Había que luchar en el bando de los afligidos y oprimidos. Si alguien decía por ejemplo “mira ahí va el gitano” eso era un claro signo de racismo y de exclusión por el término peyorativo.

Pasa el tiempo y estamos a día de hoy en una encrucijada que nos está llevando a tener que medir tanto las palabras que cualquier cosa de nada hace saltar las alarmas. Si hablas con una persona negra, un gitano, un musulman o simplemente (en mi caso como hombre) con una mujer cualquier gesto o palabra se te volverá contra ti bajo el concepto de que eres un racista. Miedo dá hablar. Esto nos lleva a ser nosotros mismos los excluidos sin razón;obviando lógicamente a los que realmente son racistas. En esto se basa el término racismo inverso, en que hemos pasado de ser los que podíamos acusar a ser los acusados, pero con más virulencia.

Nada más lejos de la realidad por mi parte el quitarle hierro al término racista, no se puede; pero sí reivindicar ciertos tratamientos que en sí no tienen nada de racista siempre y cuando sean hechos desde el más puro respeto hacia las personas. Por poner algunos ejemplos: podría decir gitano sin rencor ya que pertenecen al pueblo gitano que ellos mismos reivindican. Diría negro a esas personas que son “de color” ¿qué color? Pues negro por supuesto, o es que solo existe el negro como color, que se lo digan a los chinos y su color amarillento o a los aceitunados hindues. La semana pasada leía en un periódico como Obama y Denzel Washington coincidían en una frase en sendas entrevistas “El racismo no es excusa. El hecho de ser negro y vivir en un barrio pobre no significa que la única salida es ser rapero o jugador de la NBA. Se puede salir estudiando y llegando a ser médico, científico, o lo que queramos ser”. Viniendo de un presidente negro y un actor con dos oscars que provienen de la clase media baja creo que sobran los motivos para poner el hecho de ser negro como parche; sin olvidar que en un país como EEUU todavía colea el racismo y la xenofobia, no solo a los negros, sino a todo lo que venga de fuera.

He metido en el saco el tema de la mujer y la violencia de GENERO (no machista por favor), con el consiguiente riesgo de lapidación por mi condición de hombre porque creo que junto con el tema de los jóvenes y la violencia está para nosotros más a mano y se vé más cercano. Sí señoras y señores, el “racismo inverso” se palpa a flor de piel en éste tema. Cuando se escogió a la fiscal general en España para la violencia de género le hicieron una entrevista en televisión en la cual, con el cargo recien estrenado, dijo tajántemente: “A fecha de hoy en mi departamento asumimos que el 60% de las denuncias que nos lleguen serán falsas. Vendrán mujeres que se querran separar y buscarán el hacer daño, otras por el mero hecho de no saber como decirle a sus maridos que se van e incluso, aunque duele admitirlo, maltratadoras que despues de anular como personas a sus maridos terminarán denunciándolos a ellos como maltratadores”. La cara de la periodista fue un poema y solo acertó a desearle suerte en su tarea. ¡el 60%! Me quedé de piedra en ese momento, pero luego he constatado personalmente en la calle y he oido conversaciones que me ponían los pelos de punta: mujeres que en una simple conversación han amenazado con que cuando se harte con denunciarlo basta, que así lo deja sin nada, etc.. y en medio la ralea de famosas acusando en los programas del corazón, la última la pija y saboría Lidia Bosch. Por Dios, que credibilidad tiene el otro 40% de mujeres que sí merecen que a sus “machos” les cortaran sus atributos y los expusieran en la plaza pública mientras se mofaran de él (y eso sin llegar a ser cruel). Ese circo también seguro que lleva a otras mujeres a pensarse el denunciar por temor a que no le crean, sobre todo esas que nadie sabe nada ni oye nada y que terminan la mayoria apareciendo en las portadas y telediarios con esos vecinos que dicen: “Si parecían una buena pareja, no hemos oido nada”.

En fin, no quiero profundizar mucho más. Creo que ha quedado claro el propósito de ésta entrada: hasta el día que dejemos de hablar de igualdad no llegaremos a conseguir ésta. Yo soy blanco, tú eres negro, tú eres sudamericano, tú eres chino…y no pasa nada, todos somos iguales como personas. En cuanto a las mujeres, físicamente es imposible ser iguales (aún con la cirugía), pero como entes humanos sí realizamos una misma función y no debemos discriminarnos por el sexo. Ahora, como siempre, os toca a vosotros opinar sobre el tema en cuestión. Saludos desde Tauri donde hace también mucho calor…

jueves, 16 de julio de 2009

Reflexiones de un Padre (II)

He llamado así el post porque despues de dudar en hacer una entrada, al final no me he quedado con ninguna. Dentro de unas horas me voy al hospital para unos días y no quería dejaros con el mal sabor de boca de no tener nada en que reflexionar.
Leyendo el periódico, viendo la tele o escuchando la radio solo salen sinsabores de crisis, muerte, destrucción, accidentes y un largo sinfín de situaciones que no ayudan en nada a la hora de pensar en traer niños a éste podrido mundo que nos ha tocado vivir. Al mismo tiempo, los que ya tenemos niños, pensamos que si esto sigue así, qué va a quedar para ellos. Con ésto en la mente he querido dejaros una entrada para que pensarais todos, los que tienen niños y los que no, que enseñariais a vuestros hijos para que no caigan en tantos pozos sin fondo de desgracia y tanta penalidad, o para que no tengan el rechazo de una sociedad que es competitiva, salvaje y sobre todas las cosas: CRUEL.
Yo por mi parte os dejo unas cuantas cosillas, ahora vosotros decid que os parece y a la vez si quereis añadid las vuestras. Aquí teneis las mias:
-Que aprendan que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quien tienen en sus vidas.
-Que aprendan que no es bueno compararse con los demás porque siempre habrá alguien mejor o peor que ellos.
-Que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame, lo que pueden hacer es dejarse amar.
-Que aprendan que "rico" no es el que más tiene, sino el que menos necesita.
-Que aprendan que deben controlar sus actitudes o sus actitudes los controlarán.
-Que aprendan que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no saben cómo demostrarlo.
-Que aprendan que los grandes sueños no requieren de grandes alas sino de un tren de aterrizaje para lograrlos.
-Que aprendan que no siempre es suficiente ser perdonados por otros, algunas veces deben perdonarse a sí mismos.
-Que aprendan que la felicidad no es cuestión de suerte sino producto de decisiones.
-Que aprendan que dos personas pueden mirar una misma cosa y ver algo totalmente diferente.
-Que aprendan que, al retener a la fuerza a las personas que aman, las alejan más rápidamente de ellos y, al dejarlas ir, las tienen para siempre a su lado.
-Que aprendan que amar y querer no son sinónimos sino antónimos: el quererlo exige todo, el amar lo entrega todo.
-Que aprendan que toma años construir la confianza y sólo segundos destruirla.
Puede parecer un post triste, pero no. Miradlo como que todavía estamos a tiempo de solucionar algo a favor de lo que nos queda por vivir y de los que nos precederan. Saludos desde Tauri y buen finde en la sombrilla y meditando...

martes, 7 de julio de 2009

Origen de Tauri


Todo llega y por fín estoy ultimando la entrada prometida tanto tiempo. Quizás alguno al final dirá que vaya tostón, pero he creido que para haceros una idea del origen del nombre tendría que documentaros bien sin llegar a ser pesado, ya que hay tanta información en la red que es difícil de compendiar. Aún así, despues de mucho rebuscar llegué al lugar menos inesperado donde creía encontrar un resumen lo bastante comprimido como para poder leerlo y no cansarse mucho; copié, corté, pegué, añadí unas fotos representativas de cada parte y al PDF como siempre para que no tengais ningún tipo de problema a la hora de abrirlo.





Para los más vagos os diré que todo empezó en 1994 con una pelicula llamada Stargate donde se planteaba que las pirámides de Egipto no se habían datado con exactitud y que eran bastante más antiguas y hechas por manos de extraterrestres. Con un artefacto encontrado en los años 20 del siglo XX que consiguen poner en funcionamiento viajan a otro planeta donde transcurre la acción principal y donde les dicen que provienen de un planeta llamado Tauri que terminan dandose cuenta que es la Tierra.





El artefacto es el que veis en la foto y que contiene los símbolos que se ven en la otra foto. Funciona como el mecanismo de una caja fuerte, se va girando y cada símbolo se va encajando en esos triángulos que se ven llamados chevrones. Cada combinación corresponde a un planeta de la Via Lactea donde hay otra puerta igual por donde se sale (vamos, la puerta mágica de Doraemon pero a lo bestia). Al llamarme Tauri debería haber puesto el símbolo que se vé al principio del post que es el que corresponde a la Tierra, pero es que el perro me miraba con una cara... Bueno, a lo mejor lo cambio más adelante.
La película me gustó y la serie me enganchó (la SG-1) porque el tema tratado lo conocía por los libros en los que está basada la idea que era del autor de los setenta (en pleno apogeo OVNI) Erich Von Daniken y sus ¿Carros de los dioses?. Una teoría que defiende que a lo largo de la historia la humanidad ha recibido visitas extraterrestres que les ha influenciado de alguna manera. Ahora allá cada uno con su forma de pensar se lo creerá o nó o todo lo contrario. De todas formas espero que paseis un buen rato leyendo el documento que os he subido al skydrive y donde se narra en poco espacio todo el Universo Stargate:
http://cid-9dd08e2e2944ace3.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/UNIVERSO%7C_STARGATE.pdf .

Ah y por si fuera poco he encontrado en youtube un documental de Discovery Channel sobre el tema. Está dividido en varias partes y en él aparecen los protagonistas, los guionistas y hasta el mismísimo Erich Von Daniken, os recomiendo que si podeis lo veáis. Bueno, espero que tanta información os aclare todas las posibles dudas que había; creo que el trabajo realizado ha merecido la pena y como dice un personaje de la serie: "Kon Traia" que significa: saludos... desde Tauri lógicamente.
PD: Publicado en ambos blogs y espero que pongais algo aunque sea hola, leido,...He tenido problemas al insertar el video, os pongo la URL del primer corte y solo teneis que ir pinchando a la derecha el que le sigue:

Nuevo blog

Bueno, pues ya veis que sí, hay otro blog.Será más distendido que éste, y tratará temas más livianos en cuanto a reflexiones aunque eso nunca se sabe, puede que algunos temas del nuevo blog os parezcan más profundos. El nombre se me ocurrió de repente y venía bien para la idea que tenía rondándome la mente. La verdad es que a la hora de postear en "reflexiones.." me encontraba con el handicap de que no todos los temas tenían cabida ya que éste blog es serio y los temas a tratar no pueden ser de cierto tipo muy chismoso, o humoristico sarcástico. Este blog debe de tratar temas que lleven a una reflexión sobre aspectos de la vida que nos conciernen en nuestra psicología y en nuestras maneras de actuar y de ser como seres humanos.
La única solución para sacar a la palestra otros temás más mundanos era crear un nuevo blog y aquí esta, se llama http://periquillolospalotes.blogspot.com . Como veis en la foto no hay entradas todavía, eso es debido a que estoy ultimando un post que ya os referí sobre por qué me puse Tauri y que es todo eso de Stargate. Quiero que el primer post del nuevo blog sea el de Stargate al mismo tiempo que se publica también en éste mismo. Así que comenzaremos con doblete para celebrar el nacimiento de la nueva bitácora. En cuanto esté listo lo publicaré, solo me queda ultimar una cosilla ya que llevará fotos, comentario extenso, enlaces y videos, vamos completito. Lo que si es cierto es que está al caer, a lo mejor hoy mismo. Bueno, espero que le tengais el mismo seguimiento al nuevo retoño como le teneis a su hermano mayor. Saludos desde Tauri...