domingo, 17 de mayo de 2009

CRUCES DE MAYO



Como prometí en el blog de Callejuelo, que por cierto es el propietario de esta bellisima foto que ilustra esta entrada, aunque tarde por problemas personales voy a reseñar mi opinión y la de muchos de mis paisanos sobre la fiesta de las cruces en mi pueblo. Ya hice un comentario sobre la entrada de Callejuelo donde había varios textos subidos de tono por parte de lectores que se escudaban detras del nombre más sufrido de la literatura mundial: "Anónimo". La respuesta mia fué la siguiente:
“Tanto anonimo abruma por parte y parte ¿hay algún tipo de miedo a ser descubierto? Que yuyu no, jajajaja. Desde mi lugar privilegiado en Tauri os puedo aclarar unas cuantas cosas a tod@s los que habeis escrito tantas memeces sobre la que he considerado siempre (incluso hasta en el extranjero)la fiesta más bonita de mi pueblo y de muchos otros lugares que se denominan cruceros. Vamos al lio.¿No sabeis que escribir en mayusculas en cualquier foro es un insulto a los demás? ¿Pensais unos y otros en acabar con una fiesta tan arraigada en este pueblo? He vivido muchos años en una casa con unos padres que cuando llegaba mayo se tiraban los trastos a la cabeza con las cruces, pero a la hora de las fiestas iban a las dos verbenas y a los dos romeritos (me he comido muchas croquetas frias viendo buenisimas actuaciones en la Plaza del Llano y en la Plaza Virgen del Rocio de Los Portales). Con esto quiero decir que si quereis convertir la fiesta en una autentica verbena putiférica al más puro estilo de la telebasura que estais acostumbrados a ver, yo me veré obligado a formar un grupo de gentes "normales" que busquemos el que la fiesta sea de quien le pertenece: al pueblo. Dicen que la historia la escriben los que ganan y esto no es una guerra, esto es es el lucimiento de un pueblo en sus calles y merece mejor trato del que le dais echandoos la culpa unos a otros. Los dos bandos teneis razón en algunas cosas y os equivocais en otras, pero si ambos no remais en el mismo sentido, el barco solo da vueltas en circulo y no avanza....La cruz más nueva es la de Arriba, la más antigua es la de Las Huertas (os creeis que hubo una carrera a ver quien llegaba antes)y si se demostrara que La Fuente es de la misma edad es de tontos pensar que llegó antes, saldrían en procesión el mismo año ¿no? En cuanto a las capillas, las carretas, etc...todo es política a favor de unos y otros según quien haya tenido el poder suficiente para otorgar privilegios a unos u otros. No me enrollo más. Haré una entrada mañana en mi blog al respecto de las cruces, espero que lo visiteis http://reflexionesdesdelaperfeccion.blogspot.com/Saludos a todos desde Tauri...Ah, por cierto, soy nacido y criado en pleno cogollo calatrava, casado con una perolera, con un padre huartero y madre calatrava hasta los huesos. Mi cruz, todas y aunque os duela, la cruzcampo. Sobre todo el primer domingo de mayo en la plaza viendo el poderio de belleza de trajes, mujeres y cruces bellisimas que tiene mi pueblo. Viva la Cruz de Mayo en Rociana...
13 de mayo de 2009 20:39”
Como habreis podido comprobar la entrada la hago hoy, pero eso es lo de menos. Lo que quiero hacer comprender a esos fanáticos y supuestos cruceros que se dan esos golpes de pecho y esputan por su boca una verborrea barriobajera que si miren cualquier día en el espejo y recapaciten para comprender que su fanatismo es comparable al de tantos mártires que se inmolan en Irak o Afganistan o, si usamos nuestra propia religión, a tantos cafres como hubo en la época de la Inquisición o más recientemente durante nuestra guerra civil en la que lo mismo un bando que otro tomaban más partido por el tema de la religión que por sus propias causas: unos quemando iglesias y otros luchando contra herejes en contra de su credo. Partida de inútiles mentales. Estas posturas tan animaladas son las que me incitaron a crear este, espero, punto de encuentro entre humanos que quieran serlo y entre todos hacer lo posible por tener una convivencia sana entre nosotros mismos y nuestros semejantes.
Mi pueblo, a mi pesar, adolece de dos pecados capitales: la pereza y la envidia. La pereza porque es un pueblo que no mira para sí, sino para los demás; le gusta que se lo den todo hecho, lo cual lleva a que solo unos pocos trabajen para los demás…Y esto nos lleva al otro pecado, la envidia. Los demás nunca reconocerán del todo el mérito del trabajo de esos pocos; y encima envidiarán todo lo que hagan los demás pueblos con la coletilla fatídica de: “Aquí no se hace nunca nada” o “Aquí como no hay de nada”. Este es mi maravilloso pueblo, del que hablo en todas partes diciendo que es lo mejor del mundo y que tiene la mejor feria y la fiesta más bonita que existe: el domingo de las cruces. ¿No os dais cuenta de que todo ese odio solo lleva a matar la fiesta?
En lugar de remar en éste barco todos a una, intentáis de hundirlo a base de malas artes, y no señalo a nadie en concreto. Si yo perteneciera a alguna de las demás cruces reuniría a todas las que tienen menos gente y procesionarían aparte con lo que partiría la fiesta y su fulgor. Eso significaría el fin de una tradición y una puñalada más a un pueblo que no se merece más pena de la que ya tiene. Lo que sí creo que se debe de hacer es, no un consejo de hermandades a priori, no; sino que el consistorio pusiera orden y concierto y no dejara más que hiciera cada uno lo que quiere sin más. Y a partir de ahí crear un consejo que mirara a todos por igual y que ayudara sobre todo a las cruces menos favorecidas y hacer que todos los años salieran todas, las nueve, con lo que el pueblo ganaría con ello. Ni una más, ni una menos, todas iguales en la calle. Si después cada una en su tiempo de fiesta quiere hacer esto o lo otro y tirar la casa por la ventana, pues allá cada uno con lo suyo. Pero dejaros de echaros mierda unos a otros, si al fin y al cabo las dos terminareis llenas de eso, de mierda. Limpiemos la cuadra y mantengamos al caballo aseado que así lucirá. O aferrémonos a aquel dicho tan popular de: “Tú sigue hablando así del caballo, a ver como lo vendes después”. Necesitaría un libro para quedar bien claro todo lo que hay que hacer, pero espero que haya servido para que germine un sentimiento general de que esto hay que salvarlo como sea y por encima de quien sea. Es nuestra cultura, nuestra fé, nuestra fiesta, nuestras costumbres…si no somos capaces de mantenerlas,¿para qué estamos aquí? Reflexionar sobre ello, yo haré lo mismo desde mi rincón de Tauri, saludos…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que hablas de dos cruces y eso no puede se.

Veo que intencion de las 9 la tienes pero al hablar de fiestas ahi que hablar de las 5 que actualmente procesionana

as nombrado a la calle las huertas madre de todas y me parece bien por la parte que me toca, pero tambien ahi que comprender que la calle orozco por ejemplo esta muy bien montada en su sala y hizo una noche magnifica el jueves y ese tipo de cosas son las que de verdad valen.

Hablas de que despues cada cruz aga lo que kiera en su tiempo de fiesta, y yo te preguntaria ¿QUE TIEMPO? ese tiempo festivo solo lo tienen la cruz de arriba y la de abajo. las otras 3 no tienen nada, no se le permite nada por parte del ayto por que es tiempo, nos vemos obligados a realizar nuestras fiestas en julio y eso ya no es CRUZ DE MAYO.

Espero que eso aga reflexionar

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo, en este pueblo, nosotros mismos no los cargamos, anda vete por ejemplo a bollullos todo lo suyo es lo mejor y aqui trabajamos unos pocos para que todo salga bien en adelante un año tras año para que otro se lo coma.
Tambien la envidia es muy mala si sale algo mal te lo echan a la cara, pero si sale bien se calla y no hablan, por que no reconocen el merito, yo como perolero y metido muy de lleno en esta cruz , me gustaria que esto se arreglara y qeu volvieran ha salir las 9 cruces que antes salian.
Un saludo y que todo el pueblo sea mas coherente y reflexionemos sobre unas fiestas que son una de las más bonita del pueblo.
UN PEROLERO.

Anónimo dijo...

no te das cuenta que lo que mantiene a las cruces es el pique que existen entre ellas. las peleas entre cruces la han habido y las habra.

con respecto a la mas antigua, es la calle la fuente. la calle la fuente la subian en el altar mayor de la iglesia y cuando salian las 9 cruces juntas, la calle la fuente iba la ultima, como ahora.

lo que si me gustaria es ver procesionar las 9 cruces, o que por lo menos esten todas presentes en la iglesia.

ahora ya terminan las fiestas de la cruz de los peroles. ahora es el turno de la calle la fuente. y pueden ir todo el que quiera como a la verbena de ayer.

VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE
VIVA LA MADRE DE TODAS

Anónimo dijo...

Joe que pesao es el ultimo comentario.

Parece que tienes esas coletillas escritas y la vas pegando cada vez que escrives...

Illo no te enteras aqui no se esta discutiendo por antiguedad ni por gaitas, estamos exponiendo motivos y razones para ahcer una junta entre todas las cruces,

A parte de todo esto y le duela a kien le duela la madre de todas es la calle las Huertas.

Cada uno presume de lo que es suyo.

Callejuelo dijo...

Esto casi totalmente de acuerdo, un poco exagerado eso del fanatismo, aquí tampoco llega a tanto comparado con otros pueblos. Aquí es más de decirlo de forma anónima como en el foro en ambientes de tu misma cruz, pero en general la gente no suele dejarse de hablar porque sea de la otra cruz.

Con respecto a que debe de organizarse un poco las fiestas, pues sí. Que todas tienen derecho a hacerla también.
Que la procesión ganaría saliendo todas las cruces, pues sin lugar a dudas, aunque las cruces que no salen solo fueran acompañadas por unos pocos empujándola.
Pero ahí está el problema de lo que dices, queremos que nos lo hagan y a la hora de pedirnos ayuda miramos para otro lado o simplemente no podemos.

¿Haber cuántos de los que desean que salieran las 4 cruces que no lo hacen, estarían dispuestos a sacarla? ¿O qué propuestas hay para ello?

Esto si merece discusión

Juan Diego dijo...

Me ha parecido muy interesante el post y quisiera felicitarte por esa reflexión e inquietud de querer mejorar nuestras fiestas y con ellas nuestro pueblo. Yo también estoy de acuerdo en que hay que potenciar las Cruces más modestas pero no olvidemos que al final todo depende y debe depender de nuestra implicación en las cosas. Es labor de todos mejorar lo que tenemos actualmente y recuperar lo que teníamos antes. Saludos.

Hermanita de la Caridad dijo...

Yo creo que es bueno el pique, ya que mantiene con vida a la fiesta y comprendo que cada una vea mejor la suya y los errores de los demás. Pero, otra cosa es llevarlo al terreno personal, familiar,... (esto creo que aún se respeta medianamente bien en Rociana).
Las Cruces son fiestas y, como tales, hay que disfrutarlas, promocionarlas, vivirlas, entenderlas,... Y no discutir, hombre!!!
Saludos y felicidades por el blog

butonsa dijo...

veo que he conseguido apaciguar un poco el ánimo a través de mi entrada. Lo de fanáticos ya se que ha sido exagerado, pero somos andaluces y si no lo planteo de ésta manera muchos no terminarían de entender a lo que me refería concretamente (joder, tampoco estaba viendo a un perolero o calatrava cargado con explosivos en territorio enemigo, jajaja, eso es para los americanos en las películas). Estoy contento de que mi reflexión haya servido, como todas las de mi blog, para concienciar un poco las cosas y comenzar a verlas desde una perspectiva más fría y cabal. Y lo dicho, no soy crucero especialmente de ninguna y soy de todas; ahí queda el reto de un año por delante para trabajar porque la fiesta del año que viene sea mejor que la de éste y más florida. Saludos a todos desde Tauri y espero vuestros comentarios no solo de cruces, sino de todos mis post...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, amigo. Creo que hablas de forma muy sensata y una fiesta, siempre debería unir y no separar. Los fanatismos nunca son buenos. A mí particularmente, que soy de Granada, me encanta esta tradición y creo que merece ser conservada. Así que un esfuerzo vale la pena. Abrazos desde mi desván.

Fashionlove dijo...

Tauri, estoy acuerdo contigo en que somos nosotros, independientemente de la Cruz que seamos, los q no podemos hecharmos tierra unos a otros, xq si no nos cargariamos nuestra propia fiesta, pero tb estoy de acuerdo con "hermanita" el pique, es un motor fundamental, xq tb gracias a este pique, cada año, todas las cruces intentan superarse a si mismas, y asi hacer aun mas grande esta fiesta tan nuestra,
Un saludo!!!

jomadogi dijo...

Bueno, pues sí que has acertado bien de lleno con este post en pleno mes de mayo.
Estoy muy de acuerdo contigo, Tauri, con esos dos adjetivos que desgraciadamente pueden definir a nuestro pueblo en numerosas ocasiones. Llevo ya un tiempo fuera del mismo y nunca descarto el poder regresar definitivamente. Voy muy amenudo y cada vez que paseo por sus calles me siento raro, observo cómo se ha quedado estancado. Parece que el tiempo no pasa por él. No se observa evolución alguna, siempre está igual. Siendo verdaderamente cierto lo que resaltaba en estas líneas sobre estos dos fatídicos adjetivos. Una pena , la verdad; pero aún así me encanta mi pueblo y con ello esa gran fiesta de las cruces en la que yo me siento afortunado por pertenecer a una cruz que se desmarca bastante de ese fanatismo que roza lo absurdo.
Señores, por favor tened un poco más de cordura y celebrar un procesión como Dios manda en la que no se permita esa forma de procesionar que caracteriza cada vez más a este gran día de fiesta. No podemos consentir que la porecesión se convierta en un teatro con la Plaza de España y la Iglesia como telón de fondo.

En fin cosas de nuestro pueblo...

Saludos.

butonsa dijo...

A ver Juanela y Hermanita, el pique es necesario como decís para inculcar en los cruceros el afán de superación año tras año; pero como dije antes en otro comentario con lo del fanatismo que era un simil y no me imaginaba cosas peores, en cuanto al pique sí he vivido escenas de auténtico bochorno entre devotos de varias cruces que me han dejado helado; y ahí es donde quería hacer hincapié para que ese pique solo sea para hacer las cosas cada día mejor y no para criticar y ofender al contrario aún sabiendo que ese año, por poner un ejemplo, no se, llevaba más flamencas que ellos. El pique sano y no el acoso y derribo, a eso me refería. Saludos desde Tauri y sigo diciendo que con todo es la fiesta más bonita...