jueves, 28 de mayo de 2009

Rocío



Bueno, pues hoy se marchan las carretas al Rocío. Este año de crisis dicen que llevan los romeros menos jamón y más mortadela, pero yo creo que puede que menos jamón y ninguna mortadela ya que es sustituible por un lomito embuchado. La cuestión es que con la crisis el que sale ganando es el Rocío en sí al ser menos los romeros; y direis que por qué digo ésto, pues muy sencillo, el hecho de ir menos significa que el que sea auténtico devoto buscará la manera de ir como sea: todo el Rocío con menos costo, todos los días un rato o solo a los oficios. En resumidas cuentas, se recortarán todos esos rocieros de traje y los de eso de que no se puede explicar porque la juerga no los dejó ver más allá.
Muchos podrán decirme que como no soy rociero nunca entenderé el sentido que tiene, pero nada más lejos de la realidad; he vivido el Rocío de todas las formas menos el quedarme los cinco días que está allí la Hermandad de mi pueblo y os puedo decir que el rociero de verdad está en todos los actos (todos significa desde el entrar en la ermita a la llegada hasta volver a entrar antes de partir para la vuelta a despedirse de ella); todos los demás son rocieros de boca. Tengo un conocido que despues de muchos años en la aldea entró en la Junta de su Hermandad y un día, tomandonos un café, le pregunté que como le iba despues de un año de mandato y su respuesta fué tajante y clara: "Tio, nunca he ido más a misa en mi vida y no sé para qué puse dinero en mi reunión si me he pasado todo el tiempo con los actos preparandolos y yendo a ellos. Solo he disfrutado del camino". Lo transcrito es tal cual me lo dijo reconociendome que él se había criado yendo al Rocío desde que nació como yo sabía y que él todos los años iba a algún culto, ya fuera la presentación, o el rosario,etc... pero que nunca había reconocido el valor de esos rocieros que él veía cada año que no faltaban a nada, eso era para él no disfrutar de la romería hasta que le tocó. Os puedo asegurar que sigue yendo al Rocío y que hoy está de camino con su reunión disfrutando al máximo; irá a algún acto como siempre y el lunes estará en la puerta de la Hermandad para ver como Ella se acerca, más nunca ha vuelto a ir tanto a misa: el Rocío es así. Despues de todo la juerga también va incluida en la romería, ya que romería es sinónimo de alegría y convivencia.
Todo esta perorata viene al caso de que leyendo el último post en el blog de Callejuelo (Y ya van dos post relacionados con él aunque no nos conocemos personalmente) hacía referencia a la historia de la Hermandad del Rocío de Rociana escrita por D. José María Acosta Montenegro; un rociero de los de juerga y culto ya que no faltaba a nada en la romería. Y el leer y recordar al padre de un buen amigo me ayudó a venirme a la memoria el hecho de que en el año 92 escribí un artículo publicado en Huelva Información sobre el camino que hacía Rociana por aquél entonces y que todavía cogía por la carretera hasta Almonte, visitaba el pueblo almonteño e iba hasta el Hogar del Pastorcito donde se hacía una ofrenda (que todavía existe pero que al no pasar la Hermandad por allí ha perdido su encanto), luego saltaba al otro lado de la carretera y seguía paralela a ésta hasta la entrada en la aldea. Recuerdo que José María despues de leer el artículo me vió un día y me dijo estas palabras: "No sé como lo has hecho, pero el artículo es maravilloso y en la Hermandad ha gustado mucho.¿Si supieran que el autor no es un rociero?(se rió)". Yo solo plasmé lo que yo vivía cuando iba a hacer el camino y al parecer si no eras rociero no podías sentir esa cosa que nunca he entendido. La verdad es que juzgueis por vosotros mismos, he escaneado el artículo y lo he subido a Skydrive, pulsais en el enlace que está a continuación y le dais arriba a la izquierda donde pone descargar, luego abris la imagen y leeis tranquilamente el texto. Espero vuestros comentarios al respecto.
Saludos desde Tauri y muy buen Rocío 2009 a todos...

4 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo y pienso también que para saber lo que se siente en el camino no hace falta ser rociero. Siempre he dicho, a personas que no querían venir al camino o a ver la Virgen salir la madrugada del domingo, que no hay que ser roiero para sentir ese ago especial. Que es una sensación de unanimidad que sobrecoge atodo el que lo presencia, debido a la cantidad de personas que están unidas por una misma cosa.
En el año 92 yo todavía no hacía el camino, tenía 9 años!!, empecé con unos 13, cuando me compré mis botos, y sn innumerables las viencias que guardo de todos los años que lo he hcho.
Saludos!

Antonio dijo...

Me gustó el relato. Además, ese es el camino del Rocío que recuerdo, exactamente así, haciéndolos con mis padres y luego de satélite de ellos y caminando, ya por los nuevos caminos.

El encanto del encuentro de las hermandades en Almonte y el paso por la localidad era lo que más me gustaba, no sabría decir por qué. Y volvería a disfrutar del camino con mi no-devoción. Pero lo de estar 5 días allí, creo que no me gustaría, y seguramente, porque no soy un auténcico rociero. Pero que ¡viva el ambiente y la compañía de las personas que comparten una copa, un bocado, un cante por sevillanas, un abrazo, un beso o una pequeña charla!

Zalu2.

Antonio dijo...

Te acabo de ver y no te he reconocido con las prisas, estaba trabajando y me he escapado 5 minutos. Zalu2.

Callejuelo dijo...

Muy bueno el artículo, creo que ya lo había visto en alguna revista de la hermandad.
Con respecto a la crisis, yo por lo que he visto pienso que la gente que habitualmente va, ha seguido asistiendo aunque sea solo de visita, pero el año pasado por ejemplo con el frío las noches estaban totalmente vacías de gente cosa que este año no ha sido así.
Y es cierto el que se compromete y se mete en una junta tiene luego unas obligaciones y en Rocío no son pocas: asistencia a la presentación el sabádo, misa el domingo temparano, rosario por la noche entre otras. Yo tb he oido ese mismo comentario viniendo de vuelta, sobre la cantidad de misas que había oido a una persona que fue hermano mayor no hace mucho