sábado, 13 de junio de 2009

IN MEMORIAM


Mientras escribo este post hay un montón de gente en una fiesta de la tapa organizada por AROCA, una asociación de lucha contra el cáncer que ya apareció en otro post, y que mediante la consumición de tapas y bebidas todas a 1 euro financiarán proyectos de lucha a nivel local. Dentro de ésta lucha está la prevención del cáncer de mama. Llevan a Huelva a las mujeres en edad de hacerse una mamografía y una citología completamente gratis y ayudan psicológicamente a personas que padecen ésta triste enfermedad. Ya en el otro post de la cena benéfica que celebran cada año os comenté que hay que ayudar aunque creamos que no nos tocará (o queramos creer), pero es loable el trabajo desinteresado y anónimo que realiza ésta asociación en la localidad. No bajeis la guardia.
Pensaba hacer un post sobre el tema de Tauri (el seudónimo que utilizo en mi blog); pero, como siempre, el destino es extraño y esquivo a nuestros deseos y me ha traido a escribir sobre un tema que no tenía previsto (ya que lo he tratado en otro momento). Paradojas del destino han querido que en el día de hoy en que muchas personas celebran con alegría su lucha particular contra el cáncer, hayamos tenido que enterrar en nuestro pueblo a un paisano que ha fallecido precisamente de cáncer, y no de uno cualquiera, si no de uno fulminante. Y como ya dije en la entrada anterior del tema, había visto como unos caían y otros conseguian sobrevivir. En éste caso no ha habido avisos, ha llegado sin avisar, de sopetón y atacando por donde realmente no había sido el foco primario. Una destrucción fulminante. Ha sido un visto y no visto que la inmensa mayoría de los humanos diriamos que firmariamos con los ojos cerrados. Sin apenas sufrimiento ni destrucción psicológica de enfermo, y sobre todo de familiares como ocurren en la mayoría de los casos. Esta vez ha tocado en mi familia no directa, pero lo he vivido como si lo fuera. Hospital y traslado para su fin a otro hospital y todo resuelto en 48 horas; no da tiempo ni a pensarlo friamente. Pero ahí está la auténtica verdad absoluta con la que vivimos el día a día: no somos nadie y en un puf no somos nada.
Quisiera concienciar desde aquí a todos a que pongamos nuestro granito de arena en éste aspecto y ayudar sino humanamente, sí economicamente a ésta asociación y a alguna otra que luche en contra de cualquier enfermedad que nos haga perder nuestra dignidad de ser seres humanos hasta el final de nuestros días. No lo dejeis solo en palabras bonitas y gestos loables en un momento de euforia; todos en algún momento de nuestras vidas lo vamos a sufrir en nuestras carnes, en las de familiares o en las de amigos y conocidos; y no creais que basta con tener pena y dar un pésame, es mucho más. Es todo lo que conlleva y lo que destruye para siempre. Saludos desde Tauri, reflexionad profundamente sobre el tema y dad vuestro apoyo desde esta atalaya con vuestros comentarios que llegarán hasta esa personas que luchan dia a dia por un mundo, si no mejor, más justo...

PD: Este post está dedicado In Memoriam a Francisco Llaves Gutierrez, a las otras dos personas fallecidas en el Hospital Vazquez Diaz de Huelva el día 11 de Junio, y a todas las que lo hicieran en cualquier lugar del planeta. Descansen en paz.

4 comentarios:

Condal dijo...

Perdona Tauri este atraco, pero me voy a desviar un poco de tu artículo. Además de colaborar con asociaciones como AROCA ,que espero que el personal se ponga morado a tapas esta noche, hay una manera fácil de ayudar a la salud de los demás, me refiero a la donación de sangre, y hago este comentario ya que precisamente ayer hemos tenido donación colectiva en Rociana (he salido de allí a las 7 y había un gran ritmo de donación, incluso con donantes nuevos) y precisamente mañana se celebra el "Día Mundial del Donante de Sangre" que yo no sabía que existía pero a través del programa de radio La Ventana me he enterado. Cada día en los hospitales cercanos a Rociana hacen falta litros de sangre en los quirófanos y sobre todo en esta época, cuando sube el número de accidentes de tráfico, aumenta la necesidad de sangre. Además de la solidaridad, hay que tener en cuenta el lógico beneficio para la propia salud el hecho de tener un control sanguíneo cada 3 meses. Os recomiendo esta web de la Ser:
http://www.cadenaser.com/sinexcusas/
, en el que se trata el tema con diversos videos y audios. Espero que para la proxima donación colectiva en Rociana (finales de septiembre) haya overbooking de donantes en el Consultorio, y si no también se pueden acercar al Centro Regional de Transfusión Sanguínea que está en el J.R. Jiménez. Disculpa de nuevo el atraco.

butonsa dijo...

¿atraco? Cuando me referia a que expresarais todo lo que se os ocurriera, esto tambien es una forma de ayudar a un mundo más justo y solidario igual que si hablas de transplantes. En ningún momento sientas que estas atracando cuando tu comentario viene al hilo de mi post. Otra cosa sería hablar de futbol o prensa, pero el hecho de donar sangre es equiparable a la donación económica a asociaciones de lucha contra enfermedades raras o el cáncer. Gracias por tu aporte y esperaremos a que los demás se despierten del atracón de anoche y comenten sus cosas.

Hermanita de la Caridad dijo...

Me parece genial que dediques tu post a este tema ya que ayudar es algo muy importante. Ya sea personal o económicamente. He vivido de cerca casos de familiares de amigos, como ha sido el de esta última ocasión que nombras, y me estremezco al ver como suceden las cosas, como es imparable... por eso toda ayuda es poca, para investigar lo máximo posible esta enfermedad.
Y, en cuanto a la donación de sangre, soy donante desde los 18 años y me siento muy orgullosa de ello y también de nuestro pueblo, cuando los médicos y ATS que vienen me cuentan que Rociana es uno de los pueblos que más colabora con sus donaciones.
Saludos

Callejuelo dijo...

La muerte de este hombre me impactó bastante, primero por ser tan repentina y segundo por ser el padre de amigos mios.
Nadie sabe que le deparará el futuro, lo que es cierto que nos puede tocar a todos directa o indirectamente.
Creo que en ese sentido, el pueblo se volcó con la fiesta de la tapa. Tal fue el éxito que la organización de quedó corta y mucha gente tuvo que volverse para atrás, la avda. Villarrasa realmente parecía que estaba en feria por la cantidad de gente pasando.
Es muy importante la labor que esta asociación está haciendo de una forma tan cercana entre las gentes de nuestro pueblo.