martes, 11 de agosto de 2009

Cárceles, Presos ¿Una lacra o hay solución?

Siempre se ha criticado a los americanos por su forma de vida, el American Way donde todo vale. Ellos siempre buscando el Merchandising en todo. Lo último que hemos podido constatar es que en el aniversario de la prisión de Alcatraz (foto) se han sacado de la manga que por el módico precio de 150 $ puedes pasar dos noches en la prisión, pero ojo, en las mismas condiciones que vivían los reclusos cuando estaba operativa. Puede parecer una americanada (que lo es) pero quizás ésto reprima el afán de delinquir de algunos cuando conozcan de primera mano como son las cárceles en EEUU. Al mismo tiempo llega otra noticia que es la que me ha hecho tomar este post que trata de nuevas medidas en las cárceles de varios estados con motivo de la crisis que vivimos. Os transcribo un estracto sacado de Periodista Digital que resume bastante bien la noticia:

"Los presos en Estados Unidos podrían llegar a decir: “Todo tiempo pasado fue mejor”, porque con los recortes a causa de la crisis económica, es probable que tengan que pagar 90 dólares por noche en una celda de prisión.Si necesitan ver a un médico les costaría 10 dólares. Y si desean papel higiénico tendrían que comprarlo.

En el afán de obtener más ingresos por la mala situación económica, los estados del país han recurrido a una nueva idea: hacer que los presos paguen su deuda a la sociedad no sólo con la privación de su libertad, sino con dinero en efectivo.

En Nueva York, el asambleísta republicano James Tedisco presentó un proyecto de ley a fin de cobrarle a los delincuentes adinerados 90 dólares diarios por la celda que ocupan y el servicio que reciben en las prisiones estatales.

Ese proyecto de ley denominado “ley Madoff”, por el estafador Bernard Madoff, se supone que podría ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en gastos por presos encarcelados.

“Este concepto señala que si uno puede pagar, aunque sea parte del monto, entonces se va a ayudar a los afectados contribuyentes que cumplen con las reglas“, destacó Tedisco."

¿Para cuando en España vamos a copiar éste tipo de política para con los presos y no las hamburguesas y el robo de las estructuras piramidales?¿Para cuando la cadena perpétua que es totalmente compatible con un estado democrático? Son preguntas que muchos nos hacemos desde la perspectiva de que si han cometido un delito por qué tenemos que pagar los demás encima mientras el reo está en la cárcel. No voy a entrar en las condiciones en que viven, ya sé que unos viven como presos y otros como reyes (que esa es otra cuestión, los grados en los tratos que son totalmente vergonzosos). La cuestión no es que paguen los que puedan como en EEUU, me refiero al hecho de que en muchas cárceles americanas los presos tienen que ganarse el sustento con trabajo (aquí también hacen trabajos los que quieren y reducen penas) pero eso no los lleva a reducir penas y sí a que el estado cobre unos sueldos por los trabajos realizados; un ejemplo puede ser el hecho de que limpien cunetas de carreteras o de que alguna empresa necesite trabajadores y los solicite a la prisión (que tiene la patria potestad sobre los reclusos).

Sería una buena cosa que nos subiría la autoestima el ver por nuestras cunetas y nuestros bosques que se queman por no estar limpios a algunos criminales tipo el asesino de Marta del Castillo o a etarras que viven como señoritos (y se dan golpes de pecho diciendo que son izquierdistas) con palas y rastrillos sudando la gota gorda a pleno sol, o limpiando los desperfectos de las bombas que ponen los de ETA o plantando árboles en zonas arrasadas por los fuegos. Seguro que despues de leer el post saldrá más de uno que piense que eso no está bien y que puede degradarlos y no reinsertarlos. A esos solo les pido un segundo de reflexión y que se den cuenta el bien que harían a la sociedad con éstos trabajos y a la vez serían productivos para su propio sustento y no una lastra para la sociedad que tendría que costearle la manutención diaria y hasta un subsidio a la hora de la terminación de la pena. De esta forma ayudarían, se sustentarían, cotizarían; creo que no habría mejor reinserción que trabajar por la comunidad. Pensemos solo cuanto ha costado hasta el día de hoy la busqueda del cuerpo de Marta del Castillo; un poquito de por favor (como diría aquel), que se ha chuleado del Estado Español y lo hemos pagado entre todos mientras ellos se reían desde la cárcel. No señor, el primero en pringar que hubiera sido él, 12 horas de trabajo diario metido en la mierda del vertedero para que pruebe su misma "mierda". Puede parecer que me crispa el tema, pues sí; no es difícil aplicar una solución como ésta en nuestras cárceles sin menoscabar la dignidad de los presos que a la fin y a la postre son personas y como personas tienen el deber y el derecho al trabajo que les sirva de sustento según la Constitución Española y además en el artículo 31 dice que todos tenemos la obligación del sostenimiento de los gastos públicos; o sea, todos significa todos sin distinción, ¿por qué unos sí y otros no? Esa es la cuestión que deberían plantearse nuestros políticos y mandatarios de cualquier ideología. Creo que la idea os ha quedado clara. Ahora os toca a vosotros el opinar, afilar los cuchillos, vomitar disparates o recapacitar... Saludos desde Tauri.

5 comentarios:

Condal dijo...

Estoy de acuerdo con Tauri. Y además has puesto los dos ejemplos que yo siempre pongo, el arreglo de las carreteras y la limpieza del campo. Habría que aplicarlo según los casos, por supuesto, pero no creo que se menoscabe la diginidad del preso, al contrario, creo que sería positivo ya que podría verse como alguien útil y tendría menos tiempo para comerse el tarro.

Manuel dijo...

Los antiguos maestros de artes marciales entrenaban a sus discípulos haciéndoles acarrear troncos y cubas de agua, picar piedra, dar cera, pulir cera, etc. De hecho, el trabajo físico aporta un contacto con la realidad y una dignidad que muchos pirados que están en la cárcel hace tiempo que perdieron.
He hecho votos de no comprarme un lavavajillas; me relaja un montón fregar platos y resulta mucho más barato que un viaje al Tíbet.
Te sigo.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Este es un tema espinoso , porque enseguida tachan a uno de retrógrado ,facha ,ir en contra de los derechos humanos y no sé qué más .Está claro que se necesaria una reforma penitenciaria y tal vez en parte copiar esto de los americanos ,aunque de ellos no me agrada casi nada.
Un saludo.

Hermanita de la Caridad dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, no puedo decir más.

Lo de Marta lo h dicho mil veces. Si dice que está en el río, a bucear hasta que se le caiga la piel a cachos, que está en el vertedero, a rebuscar en la basura sin guantes, cuando se harte acabará diciendo la verdad.

Saludos

Antonio dijo...

Completamente de acuerdo con lo de los trabajos (que no tienen por qué ser forzados) o con que paguen por su estancia en la cárcel. Con esto último más áun, aunque los que saben robar también aprendieron a declararse insolventes hace tiempo, no creo que necesite dar ejemplos.

Ahora me pregunto: ¿Realmente "conviene" eso de los trabajos fuera de la cárcel?. Me explico, haría falta guardas que los acompañaran (¡sin dejar la cárcel sola!), personas encargadas del rollo administrativo, un transporte (¡seguro!), etc. Todo eso tiene un coste que habría que estudiar si después se saca.

Luego estaría el tema de la seguridad. ¿Te imaginas un grupo de pederastas trabajando en una carretera por donde pasan niños que van al colegio?. Vale, es un caso extremo, pero también habría que evaluar quién hace qué, dónde y cuándo.

Y un tema más: ¿Y si no quieren trabajar? ¿Le damos latigazos? Es que no me imagino cómo motivar a una persona con cadena perpetua a trabajar "gratis".

Total, que quedarían muchas cosas por resolver y sería un sistema muy criticado al principio, con muchas deficiencias (por aquello de que la práctica es una prostitución de la teoría), pero que seguro traería más cosas positivas que negativas.

Zau2.
PD: Vaya tostón he escrito.