lunes, 24 de agosto de 2009

Personas Desaparecidas y sus consecuencias

Leyendo el Huelva Información digital de ayer se me vino a la vista un artículo del periodista Pedro Ingelmo relativo a las desapariciones de personas enfocando el mismo sobre todo en los desaparecidos andaluces. En el se hace referencia señera a la página que ilustra el post http://www.sosdesaparecidos.es . Esta web sirve de referencia en España para las desapariciones de personas que, por razones inexplicables, se salen del ámbito de lo normal ya que hay muchas personas que desaparecen y se sabe que es porque no quieren que se las encuentre. Mirando hacia nuestra Andalucía nos encontramos varias desapariciones que coinciden con fiestas populares, esto me ha hecho tomar la decisión de escribir esta entrada no sin advertiros del hecho de que por ser feria tengamos que tener atados cortos a nuestros jovenes y no darles una libertad a la que tienen derecho. A lo que me refiero es que hay que proporcionarles libertad suficiente para que vayan habituandose a desenvolverse por la vida más no sin caer tampoco en la dejadez de decir aquello de: "dejal@ que vaya por ahí, ¿qué le va a pasar?". No les pasa nada, pero...¿Y si llega a pasar? Nadie está libre y todos jugamos a ciertas loterias de la vida sin querer y como dice la frase "a quien le toca le toca".
Os transcribo el artículo para que lo leais y si quereis visitar la página de la asociación también seguro que sois bienvenidos y, quien sabe, puede que hayais visto a alguien.
"Nada volvió a crecer en la tierra cuando Demeter perdió a su hija, Perséfone, la diosa del inframundo. Demeter buscó y buscó y en su desolación creció el invierno. Perséfone, la primera desaparición.
Un adolescente mira desde la pantalla de la web sosdesaparecidos.com. El adolescente tiene ahora 47 años y la foto es la última que le tomaron en Los Barrios, su pueblo, en 1977. Luego se marchó. Es Francisco Román, uno de los desaparecidos que está en el banco de datos de la asociación de familiares de desaparecidos Inter SOS. Hasta hace poco, en un listado policial también estaba el nombre de Jenaro Jiménez, un gaditano que debió pensar que todo había salido mal y que lo mejor era empezar de nuevo. Jenaro apareció hace diez días en Barajas. Su fuga acabó. La de Francisco Román, no.
Su hermana pequeña, Milagros, prefiere no fabular teorías. Sabe lo que sabe, que en 1977 su familia de ocho hermanos vivía una época difícil, que Francisco intentó fugarse varias veces, que una de esas veces un coche lo atropelló y que, con la cojera de ese accidente, un día desapareció. "Era travieso, inquieto y sí, quería marcharse, pero cuesta entender... Sólo una vez recibimos una carta, no mucho después de su fuga. Decía que estaba bien".
El peregrinaje de su madre empieza ahí. La foto de Francisco aparece en todos los medios, cuando la televisión no era una traca de disparates. Reciben decenas de pistas falsas y la madre de Milagros acude a cada uno de los sitios donde dicen haberle visto. No está en ninguno. Por supuesto, va al programa de Paco Lobatón, Quién sabe dónde, el gran pelotazo televisivo de los 90. Nada. Milagros no se resigna. "Aún confiamos en que aparezca y nos cuente su historia".
Otras familias prefieren dejar que el destino decida. La madre de un joven barbateño de 30 años desaparecido hace cinco años no quiere ni que aparezca el nombre ni la foto de su hijo. "Es algo que forma parte de nuestra vida privada y de la de mi hijo". Como ellos, muchos otros huyen de la voracidad de los medios, no quieren exponerse en los escaparates.
Un hombre de El Puerto, Celestino, de 56 años, fue a trabajar por última vez en junio del año 2000. Cuando terminó su jornada laboral cogió su coche, pero nunca llegó a casa. Su familia aún le busca, pero no hay números de teléfono en la página de Inter SOS, que gestionaría cualquier dato sobre su paradero. Es de suponer que han intentado rehacer su vida, en la medida de lo posible, sin él(...)
A cualquier policía relacionado con estos casos que se le pregunte cuál es la gran historia, qué desaparición ha desconcertado más, rápidamente se menciona la del niño pintor de Málaga, David Guerrero. "Se esfumó, se lo tragó la tierra". Un niño de trece años con gran talento para la pintura acude el 6 de abril de 1987 a un momento especial: la exposición de su primera obra en una galería de renombre en Málaga. Ya está, ahí se acaba la historia. Nadie le vio, nadie supo lo que pasó. Su madre, en el veinte aniversario, parecía agotada. "Ya no confío en que nos vea, no me imagino lo grande que es el mundo". El niño pintor tendría hoy 37 años. ¿Habrá seguido pintando? "Una desaparición limpia, muy limpia", resume la Policía.
Luego está el caso de Josue Monge, de Dos Hermanas, también de 13 años. Desapareció con una mochila cuando iba a jugar a la Play con un amigo en abril de 2006. Sería una desaparición como muchas otras si no fuera porque su padre desapareció catorce días después. Dijo que iba a buscarlo, llamó los siguientes días y luego no llamó más. Podría ser una de las numerosas "desapariciones parentales", padres y madres que se llevan hijos para no litigar. Sea lo que sea, no hay rastro ni del padre ni del hijo. A la madre le estremece todavía el encuentro con un niño desconocido que decía ser Josue. "Mamá, ¿no me reconoces?". "Tú no eres Josue". "Es que he cambiado un poco". Era un chico que se había escapado de un centro de menores de Málaga. Quiso ser Josue.
Juan Bergua, un linense que reside en Barcelona, no ve a su hija desde hace quince años, cuando ella tenía 17. Salió de casa y no volvió. Bergua es uno de los fundadores de Inter SOS. Se le quiebra la voz cuando habla de su hija. "A mi hija también la buscaron en los vertederos, como a Marta del Castillo". Bergua cuenta la sensación de quienes pierden a un ser querido sin rendirle duelo. "Siempre queda la esperanza, por débil que ésta sea. No puedes rehacerte porque ella siempre está presente".(...)"
Esto es un extracto bastante clarificador, el artículo completo está en http://www.huelvainformacion.es/article/andalucia/498248/y/buen/dia/no/regreso.html , lo podeis leer con tranquilidad y luego comentar. Saludos desde Tauri y buena feria a mis paisanos, volveremos renovados la semana que viene.

1 comentario:

Fran Jimenez dijo...

Felicidades por tu entrada en el articulo de huelva informacion.

y Gracias por hacer llegar nuestra web a la gente y con ello ayudar a Difundir las Fotos de los Desaparecidos.

Un abrazo