sábado, 10 de octubre de 2009

Luis Aguilé ha muerto


Más que un blog de opinión se me está pareciendo más a una página obituaria de cualquier periódico; pero la verdad es que en ésta semana negra que llevamos se nos han ido dos de los grandes artistas latinos. El caso de Luis Aguilé nos queda más cercano ya que desde los tempranos 60 vivía en España y no ha descansado hasta el final de sus días en el que estaba trabajando montando una zarzuela en Madrid, ciudad en que ha fallecido a los 73 años de un cáncer que le ha ido corroyendo por dentro hasta dejarlo sin la vida con la que tanto luchó y nos hizo disfrutar.

Yo recuerdo desde pequeño haber visto a "ese señor con una corbata gigantesca" cantando el Cuando salí de Cuba o Es una lata el Trabajar aunque si hay una buena de su época dorada cachondísima es Juanita Banana. Ha sido todo un símbolo en hispanoamérica (¿Quién no recuerda sus apariciones en el mítico 300 millones?) y en España son innumerables las actuaciones en televisión en las que ha demostrado su valía en el escenario siempre vestido de traje, a veces llamativo, y de sus inconfundibles corbatas grandes como él mismo. Echando una mirada no mucho hacia atrás nos damos cuenta de que en los últimos cinco años más o menos se han ido tantos artistas como en casi quince. Parece que estamos, por la edad, en una época de finalización de bastantes vidas que han sido claves entre los cincuenta y los ochenta mayormente. A mí con la edad que tengo he conocido no ya la época de las famosas dos cadenas de televisión, sino además verlas en blanco y negro (en mi casa entró el color junto con el Mundial 82 de futbol celebrado en España); he conocido programas míticos en primera persona delante de un buen vaso de leche y un bocata y me he quedado dormido navidades de madrugada viendo los especiales en los que no podía faltar Luis Aguilé. Sirvan estas lineas para hacerle mi personal homenaje a una persona que, como me ha pasado con Mercedes Sosa, ha formado parte de mi vida a través de su música y sus letras. Descanse en paz.

Además quisiera dejar claro que si la inmensa mayoría de su música es simpática también hubo un Luis Aguilé solidario con los oprimidos y crítico con las instituciones; por eso en un blog como éste no podía dejar pasar la oportunidad de presentaros al artista humano y comprometido poniendoos éste video de una canción que lleva años prohibida en algunos paises latinoamericanos por su contenido. Un contenido que nos hace pensar a todos y sobre todo refleja a las claras lo que conlleva ser elegido como representante de un pueblo. Saludos desde Tauri y reflexionar sobre el texto...


5 comentarios:

Fashionlove dijo...

El Pobre, no lo conocia, pero una noticia así siempre es triste. Pero como dice mi padre: "Cuando un famoso muere todo el mundo lo lamenta y cuando un pobrecito muere nadie lo tiene en cuenta".
Abrazos Tauri!!

Anónimo dijo...

Gracias, muchacho, por las palabras de aliento que le dedicaste a mi amiga Raquel. Fuiste muy amable. Espero que estés muy bien. Siento que tus últimos textos cuentan tan dramáticas pérdidas. Abrazos. Cuídate.

Ivan Federico Sergei Malevoski dijo...

Tras los actos de Villablog cree este blog para mis poemas y mis cositas... Espero sea mi casa y la de todo el que la quiera visitar durante mucho tiempo.

Saludos, Ivan F Sergei Malevoski.
www.unrusodepueblo.blogspot.com

Ivan Federico Sergei Malevoski dijo...

y ahora yace en el cielo de las corbatas... :)

por cierto, con respecto al post anterior siempre me quedaré con la versión de nuestra "Violeta ausente", autora de la canción. supongo que lo habrás escuchado,
si no, espero que la disfrutes, porque es una versión cruda, va dando gracias a la vida a golpes de guitarra con su voz de paloma.

http://www.youtube.com/watch?v=UW3IgDs-NnA

M Mar dijo...

Claro que me acuerdo de ti hombre, tengo buena memoria, aunque no lo parezca, jajjaja. Pues si, el no a la privatizacion gano, asi que toreare a los anonimos como vaya pudiendo.

Te he nombrado hace un momentito en mi blog, es que acabo de terminar la primera parte de mi cronica sobre el Villablog, yo es que lo hago todo por capitulos, jajaja.

Un placer muy grande haberte conocido y espero seguir viendote en el proximo villablog.