domingo, 28 de febrero de 2010

28 de Febrero: Dia de Andalucia

Hoy además del dia de Andalucía cumplimos 30 años de la ratificación de nuestro estatuto de autonomía, algo por lo que muchos no daban "ni un duro". Despues de una hibernación inesperada del blog he creido conveniente publicar hoy coincidiendo con esta celebración y aparcar otros temas que tenía pendientes. ¿Por qué? Pues para hacer una reflexión que creo que no solo afecta a los andaluces, si no también al conjunto de los españoles, se sientan españoles o no; y ahí está el quid de la reflexión de hoy. Desde fuera de España (y sobre todo dentro) se supone que somos el pais de la fiesta y la pandereta y nuestros compatriotas de fuera de Andalucía consideran que la culpa es nuestra por nuestro folclore y por ser "vagos" que siempre estan de fiesta. Esta leyenda urbana circula sin que realmente nosotros hagamos nada al respecto mediaticamente y dejándonos llevar claramente por ella, ya que subresticiamente ello nos repercute en generar ingresos turísticos que repercuten en puestos de trabajo. El turista que viene buscando ociosidad se encuentra con que el lugar está tan lleno de monumentos y maravillas paisajisticas que termina rendido de andar y de visitar lugares y todos terminan con la frase aquella de "y la forma de ser del andaluz y lo buena persona que es". Señoras y señores nos apalean y luego nos pasan la mano por el lomo como a los perros pero sin desdecir públicamente lo dicho anteriormente. Y seguimos aquí, luchando por todo lo nuestro "con dos cojones".
Un día como hoy debería servir para afianzarnos más en nuestra génesis de andaluces, ser más andaluces si cabe; ¿cómo? Por supuesto no se es más andaluz por ir hoy a los actos oficiales y saber cantar el himno de Andalucía (cosas que tampoco está mal que se hagan), se es más andaluz haciendo ver que no solo vivimos del turismo sino que tenemos otros potenciales menos visibles y que habría que reconocer sin más; un ejemplo claro puede ser el echar un vistazo a los créditos de peliculas y series que hoy en día se emiten en el cine y la televisión, sin equivocarme mucho creo que el porcentaje en algunas series llega incluso casi al 50% del staff. ¿Quién fomenta el que esto se conozca a nivel nacional? Nadie. Incluso los actores si no se les hace referencia a su procedencia no lo dicen, no meten cuñitas en sus entrevistas en las que recalquen su andalucismo del tipo "pues allá en mi pueblo... Eso en Andalucía se diría... Si fueras a Andalucía sabrías...", no me explico el por qué no lo hacen cuando un andaluz como Antonio Banderas viviendo en EEUU se le cae la baba hablando de España y los andaluces y su Málaga natal (lógico).
Muchas veces he hecho referencia en conversaciones diversas al tema de la bandera (lo mismo española que andaluza) y su inexistencia en nuestras casas. Ayer viendo una pelicula americana me vino al hilo comentarlo de nuevo; vamos a ver, en cualquier casa americana ondea una bandera patria y hasta está mal visto el hecho de que puedas ponerla y no lo hagas... nos trasladamos a nuestro país y el que ponga una bandera patria en su casa -aparte de tacharlo de facha de mierda- se arriesga a que le pinten la fachada y otras lindezas que nunca he entendido. Vale que durante cuatro décadas estuvimos gobernados por un enano cabrón, sus huestes de águilas carroñeras de uniforme y cuervos negros que se ocupaban de machacar psicológicamente a la plebe con aquella palabra tan manida que fue "resignación"; pero que eso sea excusa para abandonar nuestro patriotismo creo que le da alas a todos esos caducos que hoy en día pululan por ahí dandose palmadas en el pecho diciendo que ellos sí son patriotas. Formamos parte de una identidad regional y de una nacional totalmente compatible y soberana, y es por lo que hoy desde este espacio virtual fomento el que todos los andaluces llenemos nuestras fachadas del color blanquiverde de nuestra bandera conjuntamente con la roja y gualda que representa nuestra identidad de país, no seamos ceporros y analfabetos sociales; dejemos atrás el pasado y luchemos en el presente por un futuro que sea prometedor, no más de lo mismo... saludos desde Tauri y feliz día de Andalucía a todos los andaluces de dentro y fuera de nuestra tierra.

3 comentarios:

El Edukador dijo...

Es una fecha señalada e importante para llevar a cabo una reflexión sobre Andalucía, y más con la coincidencia de los 30 años de ratificación de nuestro estatuto de autonomía, lo cual fue muy positivo. Estoy de acuerdo en que los pueblos puedan recoger determinadas cotas de autonomía, y que éstos mismos pueblos acuerden en qué grado deben desarrollar esta autonomía. Ahora bien, no veo necesario el "patrioterismo" absurdo y chovinista que algunos propagan, estar orgulloso de nacer en un lugar no deja de ser algo irracional, algo alejado de tu propia elección y voluntad, otra cosa es que aprendas a valorar y a querer tu tierra, pero no quiere decir que la quieras más que ninguna, suelo rechazar las patrias y sentirme más identificado con el pueblo con sus costumbres e identidades, que me parecen respetables y muy necesarias dado su carácter enriquecedor, pero el patriotismo (que no deja de ser más que el culto al nacionalismo) creo que nos hace negar aquello más cercano a nosotros (las personas) y aferrarnos a ideas abstractas y reaccionarias, sobre todo reaccionarias en tanto crean división entre las personas, y estos deben ser mucho más prioritarios que una bandera. El identitarismo andaluz por lo tanto me parece de fenómeno, pero eso de tratar de sumar puntos para ser más andaluz es algo que no veo...

Por otro lado, lo de la banderita española de marras es tema eterno de debate, pero parte de supuestos erróneos, por ejemplo, nunca he entendido eso de que se considere de "fachas", si fuera ese un sentimiento generalizado entonces no alcanzo a comprender porqué seguimos teniendo una bandera tan denostada como la oficial, quiero decir, no creo que haya mucha gente que lo considere un facherío (yo no lo considero tal), y luego, espero que no tengamos que convertirnos en unos patriotas como los americanos!! porque lo suyo es patriotismo hasta la náusea, de pandereta y circense, haciendo ostentación continua de la bandera me producen más vergüenza ajena que otra cosa, vergüenza porque dan la impresión de que no tienen nada de lo que sentirse orgullosos en su pais excepto de la banderita, y su patriotismo solo les ha valido muerte y sangre, así que no les tengo en demasiada estima en ese aspecto (son una caricatura)

Por otro lado, entiendo que haya un clamor general de aprobació hacia la bandera actual, ahora bien, en mi opinión, es la bandera que me representa, y lo admito, pero no es la bandera con la que me siento identificado, y no es porque sea de fachas, mis razones tengo, y creo que no me convierten en un individuo menos deseable o que lucha menos por los pueblos de españa, mi compromiso con la gente es el mismo, sólo tengo una idea de españa distinta, como republicano que soy, pero eso no me hace rechazar a los españoles.

En fin, perdon por el tochaco, un saludo

Condal dijo...

Pedazo de post, Tauri.
En primer lugar te invito a que leas mi comentario en Las Callejuelas, por ahí podríamos empezar. Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto por ti y por El Edukador, pero quiero añadir algo mas. Creo que en parte los propios andaluces tenemos culpa de la imagen exterior, por ejemplo, pienso que un de los actuales problemas de nuestra región es el centralismo y esto además de los inconvenientes que nos produce, crea una falsa imagen de Andalucía en el exterior, en parte provocada por los medios de comunicación regionales y nacionales.
Sabemos que por desgracia, como tu dices, está algo extendida la idea entre muchos desinformados e ignorantes de que los andaluces solo somos ociosos y fiesteros de pandereta y con respecto a esto tengo mi propia teoría de que esto se refuerza hoy en día gracias al subsidio por desempleo agrícola y su mala utilización.
En cuanto al tema de la bandera, no conozco EEUU, aunque si sabemos de su "amor" a las barras y estrellas gracias al cine y a la televisión. Pero si conozco Argentina, y allí pasa mas o menos lo mismo, hay banderas del pais en todo sitio y en muchas viviendas particulares, con orgullo y sin verguenza.
Por lo tanto opino igual que vosotros, si colocas en un balcón la bandera de España, algunos te pueden calificar como facha y si colocas la bandera de Andalucía otros te puede calificar como nacionalista. Y si colocas las dos ¿que pasa? y si en mi caso también quiero colocar la de mi provincia o la de mi pueblo ¿como me calificarían?. Para finalizar, en cuanto a este respecto y en cuanto a lo de la imagen externa, no insulta quien quiere sino quien puede.

Antonio dijo...

Como se que te gusta, leído. Como opinión, ya con todo dicho, decir que mi opinión particular es sentirme más andaluz que español, aunque no tengo ninguna bandera colgando sólo porque no tengo banderas en casa. Supongo que eso puede decir de mí que les doy poca importancia. Zalu2.