domingo, 28 de junio de 2009

Y LA VIDA...


En los comienzos de éste espacio (incluso antes de ser creado) ya tenía en mente el post que ahora tengo entre manos. A través de un compañero de trabajo y de emisora nocturna, ya que coincidimos más en el turno de noche y nuestras rutas son las mismas menos en los últimos 50 kilómetros en los que él se desvía hasta que volvemos a encontranos a la vuelta en el mismo punto. Son muchas horas de charla amena las que llevamos y en las que se tratan los temas más diversos: trabajo, familia, política (lo menos), sociedad,etc...
Entre tal maremagnum de temas, un día me comentó que estaba leyendo un libro sobre un hombre de San José de la Rinconada(Sevilla) que era medio pariente suyo lejano, pero que se conocían por no haber perdido todos los lazos familiares, ya que mi compañero es de Brenes. Me contó por encima de que pertenecía a una familia pobre, con varios hermanos, uno de ellos con una pierna menos por un accidente laboral siendo casi un niño; años de hambre en el extraradio sevillano y demás. Este hombre decide meterse en política en la clandestinidad, luego sigue en democracia hasta que se desvincula de ella por parecerle que ya la política no es lo que él esperaba; desengañado y con la jubilación en puertas lo deja todo para vivir una vida normal teniendo en cuenta que la de antes se la había robado la política, el trabajo duro y la cárcel donde tuvo el dudoso honor, por error, de ser el último preso político del franquismo en salir a la calle. Una historia que me llevó a pedirle el libro a mi compañero cuando paramos a tomar café para echarle un vistazo en el descanso entre descarga y descarga. En esos quince minutos que tuve ojeé varias páginas salteadas que fueron suficientes para querer leerlo entero. Se lo pedí a mi compañero y éste me dijo que no había problema. Cuando me operé de las rodillas fué a verme al hospital y me trajo no el suyo, si no un ejemplar de regalo para mí. Al llegar a casa lo cogí y en tres días estaba listo. Me pareció que era una experiencia digna de ser contada y mi mente ya fraguó una entrevista en la radio, una presentación en Rociana... Me senté frente al ordenador y escribí una reseña del libro por si la mandaba a algún medio de comunicación y se la mandé junto con el libro para que me lo dedicara. El libro volvió con la dedicatoria y una invitación a un almuerzo en San José donde conocí a un hombre de los que se denominan "bueno", culto por su afán en aprender cosas (entre ellas leer y escribir en unos años de analfabetismo brutal), serio en sus maneras y cabal en sus ideales. Una velada muy grata y fructífera en charlas amenas y distendidas sobre su vida, la mía y todo lo demás al calor de una buena mesa.
Quedamos en vernos en otra ocasión y yo le dije que la reseña la publicaría en un blog que estaba en proyecto (éste). Las circunstancias no me han dejado hacerlo hasta ahora, pero lo prometido es deuda y aquí os dejo el enlace para que os descargueis el texto, lo leais con calma y hagais vuestros comentarios pertinentes que él seguro que leerá: http://cid-9dd08e2e2944ace3.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/Y%7C_LA%7C_VIDA.pdf . Si despues de leerlo quereis ojear el libro o comprarlo, podeis ponerlo en vuestro comentario y el día del encuentro de blogs os lo podría acercar.
Sin más no os agobio más por hoy y saludos desde Tauri donde escucho música de Kitaro mientras os escribo; a ver si algún día soy capaz de hacer algo para que al leer los post escucheis la misma música que escucho yo al escribirlos(post it mental añadido)...

4 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Muy interesante la historia que cuenta, seguro que el libro te abre los ojos al contar una experiencia personal de alguien tan cercano, contado en priera persona y sin interferencias de terceros.
Y muy buena la rseña me he hecho una idea bastante buena de la historia.
Saludos y el viernes nos vemos!

Callejuelo dijo...

Un libro bueno no tiene por que ser de un autor conocido. Lo pondré en cola para leerlo.

butonsa dijo...

¿Solo 2 comentarios a 1 de Julio? Debe de ser verdad eso de que el calor ablanda el cerebro; o eso, o todos están en la playa y sin conexión. Bueno, resignación, pero creí que os llegaría mas hondo la historia del post.

Antonio dijo...

Que no haya comentarios no significa que no llegue hondo o que la gente tenga el cerebro ablandado por el calor (aunque no niego que sea mi caso :-)). A veces no se tiene nada que decir sobre un determinado tema. Zalu2 y nos vemos mañana.