sábado, 26 de septiembre de 2009

Las Hijas de Zapatero o Cómo Caer en lo Que se Critica



Cuando comencé la andadura de ésta bitácora me marqué una pauta a seguir sobre política: no hablar de ella. Comentándolo con un buen amigo, éste me dijo que eso era inevitable a lo que yo le contesté que lo de inevitable lo asumía pero desde mi perspectiva de no casarme con nadie y que mis tonteos con el tema político se resumirían en “reseñas a temas políticos” no hablar directamente de ella. Anteriormente hubo otros casos y éste no va a ser menos. Vamos al lio.
Me he quedado asombrado por el revuelo que se ha montado por la foto de las hijas de ZP. Y resulta que el primero en provocarlo ha sido por lo visto él mismo (me creo más que ha sido obligado por los estirados del protocolo). Tomando mi postura de siempre y que los que seguís mis entradas conoceis he de desechar toda la basura mediática que se ha desparramado por televisiones y partidos políticos sobre si esto y aquello. Vayamos al fondo de la cuestión señoras y señores: ¿se les saca una foto a las hijas del presidente de España y se monta el pollo hasta con quién ha pagado el viaje de las niñas? ¿Hasta dónde vamos a llegar en nuestra degradación como seres humanos?¿A estas alturas pensais que critico solo a los que critican la postura del padre y de cómo son las niñas? Vais listos.
No me preocupan los que critican de la otra parte, sea PP, periodistas y demás; en lo único que tienen razón es en que si las niñas viajan con su padre en un viaje oficial y asisten a actos de protocolo ni Moncloa ni nadie puede negarse a que las fotografíen porque hasta donde llega mi entendimiento la dictadura en España se acabó cuando murió ese señor bajito gallego al que todos los escolares del año 75 le estamos agradecidos por los tres días de luto que significó no ir a la escuela. Esa práctica es de países donde no suele haber libertad, y me refiero en general no solo a la tan manida libertad de prensa. Ahora solo nos queda pensar si los de protocolo se creen de verdad lo de vetar las fotos, o si en verdad lo que han buscado es publicidad gratuita a costa de las niñas; ¿Acaso no sabían que por el hecho de ir al viaje lo de la foto era inevitable?¿Es que se creen que somos lelos o nos chupamos el dedo? ¿Por qué salen las hijas de Obama y de otros en fotos de actos oficiales? Pues precisamente por eso, porque son actos oficiales y en ellos se dejan constancia fotográfica de todos los asistentes (más que nada porque les interesa a todos aquello de salir en la foto con éste y aquel). Pero mi reflexión personal va más allá, dejo atrás las miserias del protocolo que solo sirven para dejar más claro todavía quien es el que manda según donde salgas en la foto o te sientes en una mesa de reunión. Mi reflexión busca a la persona.
Tengo hijas y si tengo algo claro con ellas es que tienen que desarrollar su personalidad acorde con sus gustos. Otra cosa bien distinta es la educación que reciban de sus padres y maestros. En el caso que nos ocupa han llegado a tachar a ZP de que lo que no quería era mostrar a sus hijas tal como son y eso me ha dolido como padre que casa con ideales nuevos (no progresistas) a la hora de la educación y la socialización de los hijos; señor Zapatero, ¿es que no le parece bien el estilo de vestir de sus hijas? Pues se aguanta y no piense por un momento que lo recrimino por permitírselo, va aviao como dicen en mi pueblo. Lo recrimino como padre por no apoyar públicamente la postura social de sus hijas. Si sus hijas son Góticas pues eso es lo que hay, como si fueran, punkies o superpijas eso da igual son sus hijas y al que no le guste que se vaya a tomar…¿por culo? No, eso es homófobo; pues al carajo. Asumamos todos nuestra propia condición y la de los demás y si lo que queremos es que por que sea un acto importante no pueden vestir así creo que eso es una forma de coartar la libertad librepensadora que caracteriza al ser humano dejando a un lado el frikismo que pudieran representar algunas personas. Más nos vale que miremos hacia otro lado para buscar nuestras propias vergüenzas porque según se sabe también las niñas superpijas de Obama que tan bien visten en los actos de papá luego en la intimidad son unas juerguistas de cuidado, pero eso no cuenta. Por todo lo dicho, señor Zapatero y demás “progres”, me parece muy bien que respetemos la intimidad de nuestros hijos y queramos protegerlos pero como ha dicho usted mismo “por una vez vale”, pues eso, vale y ya está porque por chillar lo único que ha levantado ha sido el morbo de que todo el mundo quería verlas, o sea ha conseguido el efecto contrario. Así es la vida y la sociedad en la que vivimos. Saludos desde Tauri y comentad lo que os plazca, no habrá restricciones (solo en el lenguaje)…

5 comentarios:

El Edukador dijo...

Nunca digas: "de éste agua no beberé" xD y es que llevaba toda la razón, hasta el más apolítico termina hablando de algún tema eminentemente relacionado con la política, por mucho o poco que te guste.

A mí todo ésto de las hijas de zapatero me ha producida más risa que otra cosa, risa en parte porque no se trata más que de una pieza más de ese engranaje que conforma toda la trama mediática de descrédito hacia el presidente del gobierno (que sería pueril no afirmar que viene dando bandazos desde la derecha política) que parece más cercano a la salsa rosa que al debate político serio (y es un tema que ha acaparado especial interés en diversas mesas de debate).

Creo que es un tema que ha generado muchisima crispación, pero bueno, hay que tener algunas consideraciones al respecto: Zapatero (y su mujer) como padres, tienen derecho por ley a preservar la privacidad de sus hijas (menores de edad, recordemos) como se les legitima por su posición como padres y tutores. Dicho ésto, probablemente no era la intención de Zapatero que sus hijas acabaran acaparando la atención en todos los medios de información, si os fijáis, parece una foto algo espontánea e imprevista. Hay que tener consideración aparte, que la cultura anglosajona es distinta a la nuestra, y éste es el punto en el que radica el problema, en EEUU es algo muy común ver a las hijas de Obama acompañadas por su padre y siendo fotografiadas en las típicas ruedas de prensa, pero aquí en España es muy distinto, no existe tal interés por la persona del presidente y de su familia inmediata (y espero que siga siendo así) por lo que los medios de Estado cometieron el error de presuponer lo mismo en nuestro país, y esto aún a sabiendas de la postura de los padres de privacidad respecto a sus hijas. Probablemente detrás de este debate estéril y estúpido sobre las hijas que visten de negro de Zapatero se encuentre un debate que interesa más a los medios de información que es el de la publicación de la imagen de forma plenamente libre (los motivos económicos son una razón más que suficiente para fomentarlo)

Lo realmente achacable para Zapatero es que es un político, y como tal, debe ser un analista con capacidad para predecir este tipo de actuaciones, por otro lado la presión que ha desarrollado entorno a la imagen puede haber provocado el efecto contrario: abrir la caja de pandora.

Por último, yo no conozco a Zapatero, pero bueno, no es que me parezca que tenga problemas por la forma de vestir de las hijas ¿porqué digo ésto? porque si fuera así no las habria dejado entrar en principio así en la casa blanca. Quizá le preocupe más lo que piensen de exterior. A veces pienso que un politico tiene que aguantar demasiada mierda (sea mejor o peor) y no siempre merecidamente.

Hermanita de la Caridad dijo...

A mí me parece perfecto que las niñas hayan ido a este acto vestidas como les ha dado la gana. De hecho, creo que el vestido de su madre ha sido un acto de complicidad hacia ellas y un apoyo sutil.
Vamos a dejarnos ya de cánones inventados y un poquito de libertad... por favor!

Fashionlove dijo...

Tienes razon Hermanita!! Por que vamos todos de modernos y despues nos asustamos de que alguien o algo se salga de lo normal??!! Y no solo con la vestimenta, sino con infinidad de temas!
Q se pongan las xiquillas lo que quieran!!
Respecto de la intimidad de los menores, estoy de acuerdo en q se respete por supuesto!! pero hacerse un foto con Obama y en una cumbre internacional..... q es un acto público..... En fin, q no entiendo q ZP quiera quitarla! Pues q no se hubieran puesto!
Abrazos!!!

chema riquelme dijo...

Tienes un blog dinamico e interesante, me he hecho seguidor tuyo, y lo voy a poner de enlace, espero que hagas lo mismo, saludos.

www.chemariquelme@blogspot.com

Reme dijo...

que calamidad... anda que que monas las dos.. un poquito de por favor.. como va zp vestir de nuevo a españa si no viste a sus hijas.. su su su veo el futuro como el vestido de las hijas de zp.