martes, 8 de septiembre de 2009

Perdida de Empleo y Presión Empresarial

En tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón por aquello de que hay que guardar para aguantar el tirón (cosa que no pensamos cuando tenemos el bolsillo sobrado), pero no solo es el cinturón lo que terminamos apretando, llega un momento en que tenemos que apretarnos la moral y la ética profesional hasta el punto de llegar a pensar realmente si somos esclavos de nuestro trabajo no por enfermedad sino por fobia a la pérdida de empleo y sus consecuencias. Este post encajaría muy bien en el blog "Sinónimo de Rojo" pero a fecha de hoy creo que encaja en cualquier blog de opinión debido al calado que ha tomado en nuestra sociedad.
Todo viene dado por un estudio ofrecido por Randstad (empresa de trabajo temporal) en el que se refleja que a día de hoy el 49% de los trabajadores realizan horas extras en su trabajo; ésto que podría ser una buena noticia para ellos deja de serlo cuando nos enteramos que casi todos ya no negocian el cobro de las mismas o la conmutación en días libres sino que se callan, no cobran y encima estan agradecidos por seguir trabajando; y eso sin contar que éste verano los que se quedaban le han tenido que hacer el trabajo a los que se iban de vacaciones. Denigrante.
Las empresas se están aprovechando de la coyuntura para extorsionar a los trabajadores hasta límites insospechados y todo con el beneplácito de gobierno (diciendo que ya se ve luz), oposición (creando un ambiente de cataclismo económico) y de sindicatos que nos decían a principios de la crisis que había que aguantarse un poco y no apretar mucho en la firma de convenios.¿Firma de convenios? Pero si todos están congelados a día de hoy. No se les puede quitar la razón en cuanto a lo de no apretar pero, señores sindicalistas, ¿dónde están cuando hace falta que denuncien el mobbing que están utilizando algunas empresas para quitarse gente de encima?¿Horas extras por la cara, turnos de doce horas sin parar ni a comer,reducciones de trabajo y salario a ojo (sin negociar)...? Dejense de pendejadas y únanse de una vez por todas sin mirar quienes son, todos a una y buscando soluciones, no trabas políticas. No estamos hablando de políticas de un color u otro sino de los habitantes del país que les dan de comer a todos ustedes.
Tan grave llega a ser que el famoso programa infantil "Barrio Sesamo" además de ayudarnos a contar y a conocer las diferencias entre arriba y abajo y otras cosas con las que nos hemos criado, ahora se ha planteado hacer un especial que se emitirá en EEUU el día 9 de Septiembre (aunque en su web también podremos verlo en Español) donde el personaje de Elmo es el protagonista principal al perder su madre el trabajo; él se sentirá triste y le explicaran que ya la cosa no es como antes, no podrán salir tanto, ni ir al cine... Con éste especial dicen que quieren conseguir que los padres también hablen de etos temas con sus hijos, que éstos también sufren las consecuencias y no pensamos en ellos. Esto sí es una iniciativa de lucha. Estas cosas son las que deberían hacer todos los gobiernos, dejar claro cual es la situación y luchar todos juntos no entre ellos por conseguir salir de ésta barbarie económica en la que vivimos. Y que tengan claro que el pueblo no es tonto y sí soberano, que el que está y los que pueden venir ni solucionan ni solucionarán nada si no hacen frente común. Lo triste es que mientras los curritos seguiremos sufriendo el acoso laboral en silencio, como las almorranas. A estas alturas de la vida tengo mis ideales tan bien fijados que en éste caso me viene bien aquella máxima de "prefiero morir de pie que vivir arrodillado". Luchemos por nuestra dignidad que siempre será más importante que un trabajo o que una hipoteca cedida por unos miserables oportunistas que quisieron sacar tajada de una tarta que no era para ellos...Recordad siempre que no hay mal que cien años dure y esto también pasará. Saludos desde un Tauri que hoy se ha vuelto muy revolucionario...

4 comentarios:

Condal dijo...

Los sindicatos nunca me han inspirado una gran confianza. Y de los empresarios que decir, aunque no generalizo, muchos se aprovechan y obligan al trabajador a apretarse el cinturón por si mismo y por la empresa, o sea el doble. En cuanto a los políticos, aunque tampoco generalizo, cada vez tengo mas claro que su primer objetivo (no el único) es TU VOTO.

Antonio dijo...

Condal, lo de los políticos amén o que demuestren lo contrario. Yo he sufrido en mis carnes trabajar horas extras sin cobrarlas cuando estuve de analista en dos empresas diferentes de Sevilla, y sin posibilidad de negociación, mucha palmadita en la espalda, eso sí. Y estaría justificado con un sueldo en condiciones, pero tampoco lo había.

En cuanto a los empresarios, es la historia de siempre, cuando la cosa está chunga los curritas se aprietan el cinturón y cuando la cosa está buena es mérito del empresario y es el único que obtiene beneficios.

Completamente de acuerdo con el mensaje, lo primero que tienes que defender es tu dignidad, antes que tu empleo o tu sueldo.

Zalu2.

El Edukador dijo...

Bueno, bueno, gracias por mentarme en tu blog :P es todo un honor, y por supuesto, es un post que no sólo encaja en mi blog sino que en el de cualquier ciudadano cabreado y agobiado por la situación de crisis (y con razón).

Huelga decir que estoy prácticamente de acuerdo con todos los puntos, sobre todo en tu análisis sobre la forma en la que sufren los curritos en sus carnes los efectos de esta demoledora crisis, sin duda alguna la crisis económica es una época en la que el empresario puede ejercer mayor autoridad sobre el trabajador por el miedo de éste a perder el empleo, llegando incluso a actitud que rozan el esclavismo, creo que realmente es una situación coyuntural que pone plenamente de manifiesto el poder que acaparan los empresarios, que recordemos, no son elegidos democráticamente por nadie.

Creo que hay muchos errores de fondo, en principio, trabajar hoy es considerado casi un privilegio, puedo dar fé de ello en el aprendizaje que he recibido en el que se nos exigía ser más competitivos, inteligentes y eficientes que el resto, en todo este proceso surge la figura del empresario que es un auténtico mesias en la tierra al que debemos rendir tributo y pleitesía plena, porque, dicho por boca de muchos obreros, "nos dan de comer", ¿existe algo más falso? partiendo de la necesidad evidente del empresario hacia el trabajador para poder llevar a buen puerto su negocio, es decir, existe un intercambio de intereses, de ningún modo debe existir una situación de sumisión o de control pleno del empresario, porque entonces deberemos obedecer sin rechistar y sufrir sus tropelías a cambio de las migajas. Es también conveniente recordar que la riqueza es producto del obrero, la "plusvalía" es un factor muy importante que muchos deberian estudiar con detenimiento. Dicho ésto, considero que la única forma de mantener los derechos del trabajador o de elevarlos no es con doctrinas neoliberales si no con politicas sociales y de intervencionismo. Keynes así lo propuso previniendo la situación de opresión que sufriria el obrero en un sistema capitalista.

El tema de las horas extras es algo que ha dado pie a profundos debates con algunos amigos estudiantes de economia, mi postura es clara: también se comete un error en el tratamiento de las horas extras. Esto es un factor cultural importante, en españa se considera que la hora extra es producto de un trabajador comprometido por su empresa, entregado y eficiente, sin embargo los efectos de las horas extras no son nada positivos para la sociedad, ya que supone ahorro para el empresario que prescindirá de mas trabajadores al cubrir indefinidamente las horas extras con su mano de obra, esto es, genera más paro, y para colmo, no es un indicativo de competividad ni nada por el estilo. En Inglaterra, se considera que la gente que lleva horas extra es porque en su tiempo de trabajo no son capaces de dejar hecha la tarea, se considera que son ineficientes y son mal vistos porque "roban" horas de trabajo, en españa son héroes, el problema es que esto es muy conveniento para los que todos sabemos que lo es.

Por lo demás, hay que exigir más a los sindicatos, porque sobre todo los 2 mas grandes se encuentran en una situación de pasividad realmente frustrante, mientras muchas personas sufren en sus propias carnes abusos de todo tipo, conozco casos y me genera una gran impotencia.

Pero también hay que exigir una clase politica distinta, no podemos seguir poniendo en un altar a los ladrones o a los corruptos, que es lo que se está haciendo últimamente. Realmente hay que tomar conciencia y tratar de exigir una democracia más directa, con mayor control por parte del ciudadano.

En fin, disculpas por alargarme en demasía y un post muy necesario y reflexivo, saludos!!

Hermanita de la Caridad dijo...

Ayyy, qué complicado!
En realidad tienes razón en lo que dices pero, claro, explícale a un padre con tres hijos y que sólo cuenta con su sueldo, que hay que guardar la dignidad... Sólo puede guardarla trabajando aunque su salario y condiciones sean injustas pero, al menos, puede mantener a su familia y salir adelante. Eso sí, esta persona tendrá que intentar, desde su posición, luchar por mejorar su situación.
No obstante, este cambio tiene que promoverlo la sociedad en general, no cambiará si hay millones de personas dispuestas a acetar cualquier cosa.
Saludos!